29 de Noviembre de 2021

Pymes no tendrán que pagar ni cobrar IVU hasta fin de año

Por el 8 de Noviembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que las pequeñas y medianas empresas, o pymes, en Puerto Rico estarían exentas de cobrar el IVU a sus clientes a partir del 20 de noviembre y hasta el 31 de diciembre. Tampoco pagarán el impuesto sobre ventas y uso en las compras que hagan para sus inventarios.

“En Puerto Rico hay cerca de 60,000 pymes que ganan $1 millón o menos. A estas, desde el 20 de noviembre, se les va eximir de que tengan que cobrar el IVU hasta que termine el año”, dijo el mandatario sobre la medida que requerirá un proceso de certificación con el Departamento de Hacienda para recibir el beneficio.

También se proveerá una exención en la penalidad que los residentes de Puerto Rico tienen que pagar al retirar dinero de sus planes de retiro y cuentas IRA. (Suministrada)

Asimismo, aquellas pymes que radiquen sus planillas del IVU para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre recibirán un incentivo de 10%, que podrá ser reembolso directo o crédito.

Ambas movidas fiscales forman parte de tres órdenes ejecutivas que Rosselló Nevares firmó en el día de hoy y que anunció desde La Fortaleza junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez; y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

Una de estas órdenes extiende el término que tienen los empleados públicos para agotar sus licencias de vacaciones. El mandatario explicó que una ley requería agotar estos días antes de que terminara el año, o de lo contrario serían eliminadas. La nueva orden ejecutiva extiende por un término de seis meses el que los servidores públicos tomen sus días de vacaciones.

Por otro lado, también se proveerá una exención en la penalidad que los residentes de Puerto Rico tienen que pagar al retirar dinero de sus planes de retiro y cuentas IRA. Aquellos desembolsos de hasta $10,000 no tendrán que pagar penalidad alguna, mientras que se estableció una tasa preferencial de 10% para aquellos retiros de hasta $100,000.

CB en Español preguntó si las medidas fueron discutidas con la junta de control fiscal, a lo que Rosselló Nevares contestó en la negativa. “No, es una potestad ejecutiva”, manifestó el mandatario, quien añadió que “es una determinación del Ejecutivo y es una determinación racional”.

Si el objetivo es desarrollo económico, el gobernador entiende que habrá consenso en que hay que garantizar que estos establecimientos no cierren sus puertas tras el embate del huracán María. “Estamos confiados en que no debe haber oposición a esto”, aseveró.

Entretanto, se desconoce cuál será el impacto fiscal que tendrán las medidas anunciadas en las proyecciones de recaudos del Gobierno. Durante la última reunión pública de la junta fiscal, la administración Rosselló Nevares indicó que se estima una pérdida de hasta 53% en los recaudos de este año fiscal, que culmina el próximo 30 de junio.

Maldonado explicó que este tipo de medidas fiscales ayuda a que la base contributiva, y por lo tanto los recaudos del Gobierno, se estabilice.

Sobre por qué se decidió actuar mediante orden ejecutiva y no por la vía legislativa, tanto el gobernador como los líderes legislativos aseguraron estar de acuerdos con la decisión y que el Ejecutivo contaba con su apoyo.

“Era la manera más rápida de hacerlo, por orden ejecutvia”, dijo Méndez.

Los oficiales de la administración aseguraron que las medidas ayudarán a hacer las pymes más competitivas bajo las condiciones actuales luego del paso del huracán María. Sin embargo, Rosselló Nevares aceptó que muchas de ellas continúan sin poder operar ante la falta de energía eléctrica y dejó la puerta abierta a extender el plazo de la exención en el cobro del IVU por parte de estas pequeñas y medianas empresas.

A preguntas sobre si se ausculta sustituir el IVU con otro tipo de impuesto, el mandatario dijo que  “se están explorando todas las alternativas” y que se busca “un mecanismo de beneficio para Puerto Rico”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login