14 de Agosto de 2020

¿Qué ha cambiado en el principal aeropuerto de Puerto Rico?

Por el 2 de Marzo de 2018

Con una inversión de aproximadamente $170 millones en mejoras permanentes, $50 millones en mantenimiento mayor y rehabilitación, cerca de 8,000 empleados en la comunidad aeroportuaria y una abarcadora agenda de trabajo, el presidente de Aerostar Airport Holdings, Agustín Arellano, ofreció detalles de los proyectos vigentes y venideros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) a cinco años como operador del principal aeropuerto de Puerto Rico.

Actualmente, Aerostar está inmerso en los trabajos de reconstrucción de infraestructura afectada por el paso del huracán María que incluye la renovación del Terminal D, el taxiway, así como del Terminal A, donde ubica el Federal Inspection Station.

Otra de las consecuencias pos-huracán fue la reducción en el flujo de pasajeros. El año 2017 cerró con 8.4 millones lo que contrasta con el año 2016, en el que se recibieron 9.1 millones de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñiz Marín (Juan J. Rodríguez/CB)

A pesar de este suceso, Arellano destacó que cuando Aerostar asumió las riendas del aeropuerto, se recibía un promedio de 7.9 millones de pasajeros con solo 23 aerolíneas en operación. Al presente, un promedio de 30 aerolíneas ofrecen servicio a la isla.

“Puerto Rico es la puerta al Caribe, un mercado importantísimo, y estamos trabajando para que el Luis Muñoz Marín sea una facilidad (sic) de primer nivel”, indicó el ejecutivo en un comunicado de prensa.

En ese sentido, se espera que este año vea la luz el proyecto denominado Federal Express Cargo Building, un complejo de almacenamiento y oficinas de 70,000 pies cuadrados que será el centro de operaciones de FedEx en Puerto Rico y cuyo costo asciende a $7 millones.

El aeropuerto cuenta actualmente con un total de 58 espacios comerciales de un aproximado de 35 que existían al momento de Aerostar iniciar sus operaciones. Estos incluyen desde restaurantes, tiendas de mascota y salón de belleza de dueños locales, hasta tiendas de conveniencia, de artículos libres de impuestos (Duty Free) y un banco. En 2018 se sumarán otras concesiones.

En cuanto al mejoramiento en la infraestructura del aeropuerto y terminales, se trabajó la rehabilitación de los terminales A, B y C, la construcción de un nuevo punto de cotejo (check point) central, la instalación de un nuevo sistema de equipaje, así como la instalación de 21 nuevos puentes de abordaje.

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A esto se suma la reparación y remplazo de elevadores, escaleras eléctricas, sistemas de luces, landscaping, señalización e información digital para los pasajeros en los terminales. En el ámbito operacional aéreo, se amplió la pista 08/26 y se reconstruyó la pista de rodaje Sierra.

En el área de tecnología, el aeropuerto cuenta con 1,000 cámaras de seguridad, distribuidas alrededor de todo el aeropuerto. Este sistema, junto a la coordinación de las agencias federales de seguridad, ha mejorado la protección en las instalaciones. A un costo de $1.6 millones se instaló y una nueva verja de perímetro que supera los estándares mínimos de la Transportation Security Agency (TSA).

De igual modo, para ampliar la seguridad y control de acceso al aeropuerto, se actualizaron los procesos y se reestructuró el sistema de emisión de identificaciones, a tenor con los estrictos estándares y en cumplimiento con los requerimientos de las agencias federales.

Además, se han destinado sobre $1.8 millones para la adquisición de tres nuevos camiones de bomberos especializados en aeropuerto y en el readiestramiento del equipo de rescate aéreo (Aircraft and Rescue Firefighting) para agilizar la respuesta a emergencias.

Mejoras en el servicio a los pasajeros

Con el fin de mejorar la experiencia del pasajero y proveerles asistencia a los visitantes, se creó un grupo de servicio al pasajero. El Programa de Voluntarios, en su mayoría compuesto por exempleados del aeropuerto y líneas aéreas, orientan a los pasajeros en las áreas designadas.

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Con el apoyo de Aerostar, la Cooperativa de Maleteros se solidificó a través de una alianza cuyo propósito es optimizar el servicio a los pasajeros, a la vez que se le extendió un contrato para que sus miembros ofrezcan servicio de jardinería y diseño paisajista a las instalaciones del aeropuerto.

En cuanto a los servicios de transporte público, Aerostar logró un acuerdo con las agrupaciones de taxistas para organizar el sistema de transportación dentro del aeropuerto, operación que controla desde el 2014.

Con una inversión de $22 millones, el aeropuerto cuenta además con un nuevo sistema de reclamo de equipaje (baggage claim), uno de los más modernos del mundo. Este sistema que solo otros cinco aeropuertos poseen, le asegura al pasajero un procesamiento más rápido de su equipaje, minimiza su pérdida y asegura un escaneo de seguridad más eficiente de las maletas.

En el estacionamiento, el operador del aeropuerto invirtió $1.5 millones en su rehabilitación a la infraestructura e instalación de un sistema inteligente de iluminación, se instaló un sistema automatizado de emisión de boletos y se añadió patrullaje adicional para aumentar la seguridad.

El SJU ha recibido importantes reconocimientos. El pasado año, obtuvo el prestigioso Air Cargo Excellence Award de la Air Cargo World, que reconoce la excelencia en la carga aérea a nivel mundial. Además recibió el oro como el Best Operational Project otorgado por los P3 Awards.

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