21 de Septiembre de 2019

¿Qué hace el agente fiscal de Puerto Rico en tiempos de María?

Por el 19 de Octubre de 2017

Desde mucho antes de María, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) ya trabajaba en medio de varias tormentas, dígase una junta de control fiscal, la reestructuración del aparato gubernamental y la quiebra del Gobierno de Puerto Rico.

La entidad creada en abril del 2016 tras el colapso del Banco Gubernamental Fomento (BGF) es la encargada de atender los distintos frentes fiscales en los que se encuentra la isla. Estos incluyen el manejo de liquidez del Gobierno, la implementación de los planes que aprobó la junta y los casos de quiebra en el tribunal federal bajo el Título III de la ley federal Promesa.

Luego del embate del huracán María, el agente fiscal de Puerto Rico trabaja contra viento y marea para continuar con estos esfuerzos, según manifestó su director ejecutivo, Gerardo Portela.

“No puedo predecir el futuro pero seguimos trabajando bajo el presupuesto actual. Son muchos temas de gran envergadura, no solamente la reestructuración de la deuda, sino que también la reestructuración gubernamental. Pero por ahora seguimos trabajando con nuestro presupuesto”. (Yoel Parrilla/CB)

“Hemos trabajado antes, durante y después del huracán ‘nonstop’ [sin pausa] porque son muchos temas de gran envergadura”, dijo el titular de Aafaf, quien enfatizó que obtener fondos federales de emergencia tras el paso de María es uno de los principales esfuerzos que lleva a cabo la entidad.

En estos días, el personal de la entidad —unos 35 empleados— y sus asesores trabajan principalmente desde el Hotel Sheraton en el Distrito de Convenciones. Como gran parte de la isla, el Centro Gubernamental de Minillas donde ubican las oficinas de Aafaf permanece sin energía y la planta generadora se averió el miércoles.

Desde un salón en el segundo nivel del hotel capitalino, CB en Español conversó con Portela sobre el trabajo que realiza Aafaf en momentos en que el resto del Gobierno enfoca sus energías en estabilizar la situación que vive Puerto Rico.

CB: ¿Cuál ha sido el rol de Aafaf durante la emergencia?

“Aafaf ha estado, como agente fiscal y financiero del Gobierno, trabajando con los números de liquidez, asistiendo con los esfuerzos de recuperación del Gobierno y manteniendo todos los “work streams” que han sido tanto lo que es Título III, Título VI, los reportes necesarios, manteniendo los procesos de visibilidad sobre las finanzas del Gobierno y trabajando los esfuerzos de ‘right-sizing’ bajo el plan fiscal”.

CB: ¿Contratarán nuevos asesores a raíz de los trabajos relacionados a María?

“Seguimos con los mismos asesores; Rothschild, O’Melveny, Greenberg Traurig, Conway MacKenzie, Ankura. Seguimos trabajando con todos ellos. En estos momentos no estamos considerando asesores adicionales pero no puedo predecir el futuro. Por ahora estamos trabajando con los que tenemos”.

CB: El presupuesto para este año fiscal de Aafaf es de $90 millones. ¿Necesitarán más fondos?

“No puedo predecir el futuro pero seguimos trabajando bajo el presupuesto actual. Son muchos temas de gran envergadura, no solamente la reestructuración de la deuda, sino que también la reestructuración gubernamental. Pero por ahora seguimos trabajando con nuestro presupuesto”.

Junta extiende fecha de entrega de reportes financieros del Gobierno

CB: El gobernador Ricardo Rosselló Nevares admitió que es posible que algunos de los objetivos inmediatos bajo el plan fiscal no serán posibles tras el paso de María. ¿Se lograrán los objetivos de reestructuración gubernamental para este año fiscal según establece el plan? ¿Qué áreas no podrán cumplirse?

“Esto es un proceso iterativo. Son más de 120 agencias. Hay que tomar en consideración que hay que hacer un análisis bien ‘deep-dive’ en el aspecto legal, financiero y operacional, con la visión de nuestro gobernador de hacer un gobierno mucho más eficiente. Es la forma que también lo hemos hecho en el plan fiscal. Se está todavía trabajando ese modelo de lo que queremos hacer en cuanto a las diferentes consolidaciones que puedan haber en el Gobierno”.

CB: ¿Podrán lograr los ahorros de $851 millones que el plan establece para este año fiscal por concepto de cambios a la estructura gubernamental?

“Se han expresado varias personas, [la directora ejecutiva de la junta] Natalie Jaresko también, igual que el gobernador y otros funcionarios del Gobierno. Estamos trabajando en ese “right-sizing”. Obviamente pasaron dos huracanes ‘back to back’ y es importante nuestro enfoque en rescate y respuesta inmediata, salvar vidas y reconstruir de verdad a Puerto Rico. […] Sí, tenemos unos asuntos fiscales y económicos muy importantes, pero hay que levantar a Puerto Rico de nuevo”.

CB: Antes de María el Gobierno se encontraba en medio del proceso de quiebra bajo Título III. ¿Qué nos puede decir sobre los esfuerzos de Título III? ¿Continúa la mediación entre el Gobierno y sus acreedores?

Lo más importante para nosotros es seguir con estos procesos. Una incertidumbre legal no es beneficiosa para Puerto Rico en términos económicos y de inversiones. Sí, queremos seguir con este proceso y tratar de resolver este capítulo de la deuda con niveles sostenibles y justos para los bonistas y el pueblo de Puerto Rico. Queremos seguir moviéndonos con el proceso y terminar esta incertidumbre legal.

[VÍDEO] Gobernador y la junta anticipan cambios a los planes fiscales

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