20 de Agosto de 2019

¿Qué pasa tras la votación del domingo?

Por el 8 de Junio de 2017

Una vez culminada la votación del domingo 11 de junio, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene hasta el mediodía del lunes 12, para ofrecer el resultado parcial del plebiscito de estatus y, de prevalecer la estadidad como opción ganadora, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares tendrá que nombrar una comisión de transición que se encargará de proclamar en el Congreso la integración de la isla a los Estados Unidos.

Según la Ley 7 de 2017 para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, solamente podrán ser consideradas para la certificación de los resultados, las “papeletas adjudicadas” con una “marca válida” dentro del encasillado de una sola de las alternativas que figuran impresas en la misma siendo éstas la estadidad, la libre asociación/independencia o el actual estatus territorial.

La ley precisa que en caso de que resulte con la mayoría de votos la “estadidad”, el gobernador designará una “Comisión de Transición” que estará integrada por siete miembros, de los cuales cuatro serán funcionarios del gobierno y los otros tres serán representantes de las organizaciones o partidos certificados por la CEE para representar cada una de las tres alternativas en la papeleta.

Gobernador tendrá “media tour” en EE.UU. tras el plebiscito

Los partidos certificados para representar las alternativas son el Partido Nuevo Progresista (PNP) por la estadidad, Marchemos por la independencia y el Movimiento Amplio Soberanista (MAS) en representación de la libre asociación. Rosselló Nevares tendrá 15 días, a partir de la certificación de los resultados mayoritarios a favor de la “estadidad” por la CEE, para realizar los nombramientos de la comisión.

“Si no hubiera ningún partido, agrupación de ciudadanos o comité de acción política certificado para representar a la ‘estadidad’, entonces los cuatro funcionarios del gobierno de Puerto Rico nombrados por el gobernador constituirán la ‘Comisión de Transición’”, reza la ley del plebiscito.

Por el contrario, si el domingo resultara ganadora la alternativa de la libre asociación/independencia entonces tendría que celebrarse un nuevo referéndum el 8 de octubre de 2017 para que el pueblo defina cuáles de estas dos alternativas de estatus favorece.

Las alternativas serían la soberanía separada de los Estados Unidos con un tratado de libre asociación con ese país o la independencia de la metrópoli.

Plebiscito aún no cuenta con aval del gobierno de Estados Unidos

De ganar el actual estatus territorial, la llamada “ley para la descolonización” señala que Puerto Rico continuará bajo los poderes plenarios del Congreso y sujeto a la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login