28 de Octubre de 2021

¿Qué pasará cuando se cierren los colegios electorales?

Por el 5 de Noviembre de 2016

La mayoría de los electores puertorriqueños se enfrentará por primera vez este martes a la tecnología del escrutinio electrónico en unas elecciones generales, si es que no participaron del proceso de primarias en junio pasado.

Más allá de la interacción con la máquina de escrutinio electrónico, en la que los votantes deberán introducir su papeleta al concluir de ejercer su derecho, esta tecnología trae consigo una serie de cambios al momento de contabilizar los votos.

Conversamos con el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, para que nos explicara qué ocurre con las papeletas al cerrar los colegios electorales y aseguró confiar plenamente en el proceso de escrutinio electrónico por estar vigilado por las agencias de seguridad pública para evitar intervención de ‘hackers’ en el proceso.

3:00 p.m.: Se cierran los colegios electorales

A las 3:00 de la tarde se cerrarán los colegios electorales, pero los funcionarios de colegio deberán esperar hasta que todos los electores que hayan llegado a tiempo ejerzan su derecho al voto, lo cual podría tardar una o dos horas adicionales, reconoció San Antonio Acha.

Una vez el último elector introduzca sus papeletas en la máquina de escrutinio electrónico y los funcionarios de colegio finalicen de votar, se cierra el aparato y se imprime el acta. Este acta incluye la cantidad de papeletas votadas, lo que ayuda a los funcionarios a completar el cuadre de papeletas (cuántas se utilizaron, cuántas se desecharon y cuántas sobraron).

4:00 a 5:00 p.m.: Inicia transmisión electrónica de resultados desde los colegios

Tras imprimir el acta de cada máquina de escrutinio electrónico, el aparato se conecta a un módem que preguntará si quiere transmitir los resultados a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Lee también: Insisten en que es “ilegal” traer boricuas que no residen en la isla a votar

Pese a que hay 27 lugares identificados donde no llega la señal de celular apropiada para la transmisión de resultados, el comisionado electoral del PPD explicó que intentarán transmitir directamente desde los 5,296 colegios electorales (agrupados en 1,501 unidades o centros de votación).

En caso de que alguna máquina tenga problemas enviando los resultados por una interrupción en la señal, los funcionarios electorales deberán moverse a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) que corresponda, custodiados por la Policía, para transmitir desde allí por internet hacia la CEE.

Si se interrumpe la transmisión, la CEE no recibe los resultados. Es lo que sale un ‘file’ (archivo) dañado, una transmisión dañada. Tiene que empezar a transmitir de cero de nuevo para que la CEE acepte el resultado. Tiene que ser una transmisión perfecta, de cero a cien. Si no hay señal, tendrán que ir a la JIP, se le quita la tarjeta (de memoria) a la máquina de escrutinio y transmiten por internet”, destacó San Antonio Acha.

Al concluir la transmisión de resultados, todas las máquinas de escrutinio electrónico se llevarán a las JIP.

Almacenamiento de papeletas

Las máquinas de escrutinio electrónico cuentan con una urna dividida en tres compartimientos. En el primer compartimiento, caen las papeletas cuyos votos puedan adjudicarse como íntegros, en blanco o mixtos. Estas papeletas se guardan en bolsos plásticos sellados y se llevan a la CEE al concluir la votación. Podrían ser consultadas en caso de que se solicite un recuento.

Lee también: Fiscalía federal dice tener jurisdicción en casos de electores que viajan a votar a Puerto Rico

El segundo compartimiento agrupará las papeletas que contengan nominación directa (write-in). Estas papeletas se llevarán a la CEE para, cuando inicie el proceso de escrutinio general luego del día de las elecciones, se adjudiquen los votos de nominación directa.

El tercer compartimiento es el de emergencia. San Antonio Acha explicó que ese compartimiento se utilizaría en caso de que la máquina enfrente problemas o se paralice, de modo que se introducirán las papeletas en ese compartimiento para contabilizarse cuando se resuelva el problema tecnológico.

“La máquina de escrutinio electrónico retrata o escanea cada papeleta por ambos lados. Por eso cuando uno pone la papeleta tarda unos cinco o 10 segundos en lo que la lee. No es que tarda en leerla, es que está grabándola en la tarjeta de memoria. Tiene dos tarjetas de memoria, para tener redundancia. Tenemos la papeleta física que se guarda y se custodia y dos tarjetas con la papeleta y la hora en la que entró”, detalló el comisionado electoral del PPD.

7:00 p.m.: Se espera tener casi el 80% de los resultados

La CEE ha informado que espera tener entre el 70 y el 80 % de los resultados a eso de las 7:00 o 7:30 de la noche, lo cual dependerá de la hora en la que se vayan cerrando los colegios.

Lee también: Peculiar encuesta pone a Bernier como ganador de las elecciones

Mientras los electores votan en la elección general, funcionarios de la CEE irán contabilizando los votos adelantados, ausentes, encamados y de los confinados, de manera que también puedan estar incluidos en los resultados preliminares.

Medidas de seguridad

El comisionado electoral del PPD indicó que, como medida de seguridad, las máquinas de escrutinio electrónico no están conectadas a ninguna red hasta tanto no se imprime el recibo con los resultados (el acta), de modo que no puede haber intervenciones externas en el proceso tecnológico.

Agregó que la tecnología posee “controles de seguridad bien fuertes”, además de contar con la vigilancia de agencias de seguridad del gobierno, para evitar la intervención de hackers que quieran afectar los resultados electorales.

“Es remota la posibilidad, pero siempre estamos preparados”, manifestó. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login