17 de Noviembre de 2019

¿Quiénes son los miembros de la junta de control fiscal?

Por el 1 de Septiembre de 2016

Luego de meses de incertidumbre, ayer, finalmente, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer oficialmente los nombres de los siete miembros que conformarán la junta de control fiscal establecida a través de la Ley para la Supervisión, Gerencia, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

ARLINGTON, VA - AUGUST 04: US President Barack Obama speaks to the media after a meeting with US Secretary of Defense Ashton Carter and members of the Joint Chiefs of Staff, at the Pentagon August 4, 2016 in Arlington, Virginia. President Obama chaired a National Security Council Meeting on the counter-ISIL campaign and received an update from his national security team on the efforts to degrade and destroy the terrorist group. (Photo by Mark Wilson/Getty Images)

Barack Obama formalizó el anuncio de los miemrbos de la junta ayer. (Mark Wilson/Getty Images)

No obstante, el anuncio del nombramiento de los funcionarios trajo consigo malestar en muchos sectores de Puerto Rico al asegurar que dentro de sus filas, la junta esconde a varios de los “arquitectos” de la crisis fiscal por la que atraviesa la isla.

La primera figura que llama la atención es la del expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) durante la administración de Luis Fortuño, Carlos M. García, quien fue uno de los ejecutores del plan de austeridad implementado por la administración del exgobernador y que creó la Ley 7, que eliminó cientos de puestos públicos. Actualmente, García es presidente de la junta del Caribbean Financial Group Holding, director ejecutivo de la firma Bay Boston Managers LLC y socio director de Bay Boston Capital LP.

Por otro lado, también forma parte de la junta José Carrión, cuñado del comisionado residente, Pedro Pierluisi, quien además ha sido mencionado públicamente por sus donativos políticos a favor de impulsar la causa de la estadidad para Puerto Rico y para la campaña de Pierluisi. Previamente, la Comisión federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés), obligó a Carrión a devolver parte de los donativos recaudados para Pierluisi ya que fueron recogidos en contra de la reglamentación establecida por la FEC.

Del mismo modo, Ana J. Matosantos, experta en finanzas públicas y actual presidenta de Matosantos Consulting, fungió como jefa de finanzas del Departamento de Finanzas del estado de California entre 2009 y 2013 y jefa directora adjunta de Presupuestos del 2008 al 2009, bajo las administraciones del exgobernador Arnold Schwarzenegger y del exgobernador Jerry Brown. Sin embargo, Matosantos fue arrestada por conducir en estado de embriaguez en 2011, situación que impulsó su renuncia al exgobernador Brown, la cual no aceptó. A pesar de que Matosantos está afiliada al Partido Demócrata, su trabajo en el estado de California le valió para mantener su puesto al entrar el republicano Schwarzenegger en funciones como gobernador de ese estado.

Lee también: Fortuño asegura que no cabildeó a favor de Carlos García

Por otro lado, Arthur J. González, quien es miembro distinguido de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, es recordado por su labor como juez en la Corte de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y que manejó en su sala quiebras notorias como la de la compañía de energía Enron, la compañía de telecomunicaciones WorldCom y la de la empresa automotriz Chrysler. González se había desempeñado como maestro en el sistema escolar de la ciudad de Nueva York por espacio de 13 años.

David Skeel, quien es profesor de derecho en la Universidad de Pennsylvania, es conocido por ser uno de los pocos académicos legales que practica lo que se ha llamado el “Estudio Legal Cristiano” y publicó el libro “True Paradox: How Christianity Makes Sense of Our Complex World”, texto en defensa del cristianismo y su rol en la sociedad moderna.

Asimismo, Andrew Biggs, quien pertenece al centro de investigación y laboratorio de ideas con ideología conservadora, American Enterprise Institute, ha publicado artículos sobre reformas al programa de Seguro Social, pensiones y compensaciones a servidores públicos. Fue principal comisionado diputado de la Administración del Seguro Social desde el 2007 al 2008 y ha publicado artículos en los que critica los planes del partido Demócrata de expandir los beneficios del Seguro Social para retirados por supuestamente no identificar fondos suficientes para sufragarlos además de argumentar que la edad de retiro debe aumentarse.

Lee también: García Padilla nombra representante a la junta

Finalmente, José R. González, quien es gerente general y presidente del Federal Home Loan Bank de Nueva York, se unió a este organismo en 2013 como vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, cargos que desempeñó hasta 2014. Anteriormente, ocupó varios puestos en la banca local, en entidades como OFG Bancorp, Santander BanCorp, Santander Securities Corporation y la oficina de Puerto Rico de Credit Suisse First Boston. Sin embargo, también tiene experiencia en las finanzas políticas como expresidente del BGF bajo la administración de Rafael Hernández Colón, entre los años 1986 a 1989.

image_print

You must be logged in to post a comment Login