11 de Diciembre de 2018

Radican cargos contra diversas corporaciones por retención de pagos del IVU

Por el 11 de Octubre de 2018

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced y la directora de la División de Delitos Económicos, Lourdes Acevedo, informaron que un total de 80 cargos por violaciones al Código de Rentas Internas de Puerto Rico fueron radicados contra corporaciones y dueños de dos restaurantes por supuestamente no remitir el Impuesto de Venta y Uso (IVU) y dejar de reportar $625,047 en ingresos.

Según indicaron, las corporaciones acusadas son BC Food Services, Inc., BC 2 Food Services, Inc., Sabor Isleño, CL-LLC y Mercedes Food Services, Inc. Sus directivos son Miguel Mercedes Lantigua, Miguel Mercedes Salomón, Isaías Mercedes Salomón, y Keren Mercedes Salomón. La investigación reflejó que estas corporaciones operaban los conocidos restaurantes Bebo’s Café de la calle Loíza, Bebo’s Café del centro comercial Galería Los Paseos, Basilias de la calle Loíza y Basilias de Isla Verde.

“Las corporaciones, junto con sus directivos, dejaron de remitir el Impuesto Sobre la Venta y Uso (IVU) entre 2013 y 2016. Estas corporaciones dejaron de presentar distintas planillas de contribuciones sobre ingreso corporativas y ciertas planillas del IVU”, indicaron en declaraciones escritas.

“Durante ese periodo de tiempo, retuvieron y no remitieron al Departamento de Hacienda $625,047 en contribuciones que ilegalmente le han dejado de pagar al pueblo de Puerto Rico. Esa cifra, junto a los intereses y las penalidades podría ascender a $1,200,000 millones aproximadamente”, agregaron.

La fiscal Leilani Dominicci Vázquez, de la División Delitos Económicos, quien investigó junto con el agente Pérez del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda, radicó 10 cargos contra cada uno de los imputados por Dejar de Recaudar y Entregar en Pago la Contribución, o Intentar Derrotar o Evadir la Contribución (Sección 6030.12 del Código de Rentas Internas de 2011), Dejar de Rendir la Planilla de IVU (6030.11 (d) del Código de Rentas Internas de 2011) y Contribuciones Sobre Ingresos (6030.11 (d) del Código de Rentas Internas de 2011).

El juez Edgar Figueroa Vázquez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto e impuso una fianza global de $40,000. La vista preliminar fue citada para el 4 de diciembre.

Los imputados se exponen a una pena fija de ocho años y un día en prisión por cada uno de los cargos. La investigación comenzó gracias al Acuerdo de Colaboración entre el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia.

Entretanto, la compañía PLM Food Service, quien administra el restaurante Bebo’s Café desde el 2014, aclaró que los acusados no poseen ni han tenido vínculo de negocio alguno con la entidad que administra el establecimiento en la actualidad.

De acuerdo con la empresa, el Departamento de Justicia hace referencia al periodo del 2014 en adelante y se refiere a la administración del restaurante Basilias y no de Bebo’s Café.

Asimismo, destacó que por los pasados cuatro años, PLM Food Service y sus directivos, han cumplido cabalmente con sus obligaciones legales y contributivas, tanto con el gobierno de Puerto Rico, al igual que con el municipio de San Juan.

“Habiendo aclarado lo anterior, reiteramos nuestro compromiso con la clientela de Bebo’s, seguiremos ofreciendo comida y servicios de calidad así como cumpliendo cabalmente con nuestras responsabilidades con Puerto Rico”, expresó la compañía en declaraciones escritas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login