9 de Abril de 2020

Radican medida para permitir el retiro de ahorros en planes de pensiones e IRAS por la emergencia

Por el 10 de Enero de 2020

A raíz de la inestabilidad provocada por los constantes temblores en la isla, el portavoz de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, radicó el viernes una resolución para facultar al secretario de Hacienda a emitir determinaciones administrativas para que los ciudadanos puedan retirar ahorros de sus planes de retiro y cuentas de retiro individual a tasas contributivas preferenciales y sin penalidad, en lo que dura la emergencia.

“La resolución conjunta de la Cámara 582 busca que los afectados puedan utilizar ese dinero para trabajar en los daños a la infraestructura de su propiedad, así como otras necesidades provocadas por la actividad sísmica reciente”, explicó Rodríguez Aguiló en declaraciones escritas.

El secretario de Hacienda establecerá mediante órdenes administrativas las reglas contributivas bajo el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, que incluya fideicomisos de empleados establecidos por patronos de empresa privada, los llamados Planes de Retiro, así como de cuentas de retiro individual  conocidas como Cuentas IRA. De igual modo, determinará las responsabilidades impuestas a los fiduciarios, administradores y proveedores de servicios de los Planes de Retiro y de Cuentas IRA, entre otros. 

Una vez se apruebe la resolución, el Departamento de Hacienda comenzará su implementación en un periodo no mayor a 15 días. 

De otro lado, el representante Rodríguez Aguiló dio a conocer la radicación del Proyecto de la Cámara 2353 para dar obligatoriedad a los procesos de inspección y la notificación de resultados de la inspección de las estructuras de las instituciones de enseñanza. Asimismo, el PC 2353 descarga la responsabilidad al Secretario de Educación y las instituciones de enseñanza privadas; en caso de incumplimiento.

El proceso de inspección de las instituciones de enseñanza, luego de declarado un estado de emergencia a raíz de un evento sísmico, incluye la evaluación total de la planta física, líneas de gas, tuberías de agua, cablería, entre otras áreas de infraestructura escolar y estará a cargo de ingenieros o arquitectos licenciados.

“Es nuestra obligación establecer un proceso riguroso para certificar el estado de las infraestructuras de las instituciones educativas, sean públicas o privadas, antes de reanudar la actividad escolar. Este proyecto lo hace obligatorio y fija responsabilidades”, sentenció el representante por el Distrito 13. 

“La seguridad de nuestros niños y jóvenes es incalculable. Para darles tranquilidad a ellos y a sus familias es imperativo que este proceso se lleve a cabo con peritos que certifiquen el estado de las estructuras”, agregó el portavoz. 

“Desde que iniciaron los temblores no hay una sola familia que sienta que las escuelas son un lugar seguro para enviar a sus hijos”, añadió. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login