15 de Junio de 2019

Radican proyecto para establecer Junta Examinadora de Técnicos y Maestros Automotrices

Por el 21 de Mayo de 2019

El representante José Aponte Hernández anunció el martes la radicación del Proyecto de la Cámara 2120 para establecer la nueva Ley de la Junta Examinadora de Técnicos y Maestros Automotrices de 2019 para que este ente sea el que regule estas profesiones.

La iniciativa de desarrollar la nueva Junta surge luego de que, a mediados de este mes, el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) declarara inconstitucional la colegiación compulsoria para los técnicos y mecánicos automotrices.

“La meta es potenciar el servicio que ese profesional pueda brindarle a la ciudadanía, y que esté acorde con los requerimientos de los tiempos contemporáneos y futuros. Nuestro fin es proteger a la ciudadanía, asegurándoles profesionales que posean, como mínimo, el conocimiento necesario para lograr diagnosticar y reparar sus medios de transporte, sin que estos representen un problema de seguridad para el mismo medio de transporte, el conductor, los pasajeros y transeúntes. La nueva ley que aquí se establece será una dinámica que permitirá una transformación y ajustes según la industria lo requiera, que pueda adaptarse a las necesidades del consumidor y que producirá un servidor capaz y cabal en todas las facetas, no sólo mecánicas, sino de interacción con el cliente”, explicó Aponte Hernández en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

La medida tiene como coautores al presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, así como al portavoz de la delegación de mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló.

“En la actualidad no existe reciprocidad entre las certificaciones para el técnico o maestro automotriz de Puerto Rico y los Estados Unidos, a pesar de que la tecnología que trabajamos es exactamente la misma, pues toda nuestra industria de transporte es Federalizada por los estándares de Estados Unidos. Entonces, con esta ley queremos hacer justicia para que todos esos técnicos que han desarrollado sus experiencias dentro de los Estados Unidos puedan migrar a Puerto Rico y que sus licencias o certificaciones tengan equivalencia. De igual manera, que la licencia de maestro automotriz tenga equivalencia en los Estados Unidos”, agregó el legislador.

Detalló que la medida crea tres categorías; aprendiz automotriz, técnico automotriz y maestro automotriz. Dentro de dichas categorías hay tres áreas de especialidades; Tecnologías en Vehículos Automotrices, Tecnologías en Equipos Pesados y Tecnologías en Colisión Automotriz. Se implementa el proceso de examen de certificación para obtener licencia y examen de recertificación para la renovación de las mismas. También, se crea proceso de reciprocidad con las licencias y/o certificaciones vigentes en los Estados Unidos.

image_print