6 de Diciembre de 2022

Radican proyecto para promover el empresarismo de la mujer

Por el 31 de Agosto de 2017

El Caucus de la Mujer de la Cámara de Representantes presentó una medida legislativa para promover el empresarismo de las mujeres en la isla mediante el “Maletín Empresarial para la Mujer”, una plataforma digital que fomentará la apertura de negocios liderados por féminas.

De acuerdo al Proyecto de la Cámara 1202, el propósito de la iniciativa es impulsar la inserción de la mujer en el emprendimiento de negocios de tecnología, innovación y exportación de servicios, para promover la creación de empleos y el crecimiento económico.

La presidenta del Caucus de la Mujer, Lourdes Ramos. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Cuando se trata de asuntos de la mujer, el color y el partidismo se echan a un lado, porque estamos luchando todas unidas”, indicó la presidenta del Caucus de la Mujer, Lourdes Ramos, acompañada de la primera dama Beatriz Rosselló y otras legisladoras y exrepresentantes.

El proyecto –que podría aprobarse próximamente en la Asamblea Legislativa para comenzar a instaurar la iniciativa– establece que será el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) el ente encargado de proveer “las herramientas necesarias” para las emprendedoras.

A través de este programa, las féminas recibirán ayuda para desarrollar sus ideas de negocios, hasta llegar a su “inserción en las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes)”, además del apoyo necesario en el proceso de apertura de su empresa y el acceso a incentivos federales.

“Mediante este programa, la mujer podrá recibir en un solo lugar toda la orientación, asistencia técnica y apoyo a incentivos existentes, aumentando su competitividad”, reza la medida. Además, destaca que la iniciativa debe evitar el desinterés causado por procesos largos del Gobierno.

En evidencia la brecha salarial entre hombres y mujeres en Puerto Rico

La representante Ramos destacó que la medida legislativa no tendría que someterse ante la consideración de la junta de control fiscal, pues se usarán fondos federales y las herramientas disponibles en el DDEC, por lo que no implicará un costo al erario en momentos de crisis.

“Esto [será] un servicio gratuito […] Hay que buscar cómo nosotros le ayudamos a que se atrevan, que digan ‘mira no es tan difícil, lo que tenemos que hacer es comenzar’, y el Gobierno va a ser el facilitador, porque tenemos que hacerlo para lograr que la economía despunte”, indicó Ramos.

Sobre la usual dificultad para obtener permisología de negocios, la representante aclaró que se encuentran en el proceso de integrar esta área a la medida. De esta manera, buscarán reducir la espera para obtener los permisos tanto estatales como municipales a menos de una semana.

La iniciativa surge luego de que recientemente se diera a conocer la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en la isla. Entre los hallazgos del estudio se destacó que en promedio las féminas tienen mayor escolaridad que los hombres, pero estos tienen mayor experiencia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login