19 de Agosto de 2019

Radican resolución concurrente para expresar rechazo de la Legislatura a recortes de pensiones

Por el 20 de Mayo de 2019

(Suministrada)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, apoyados por toda la delegación de mayoría, radicaron el lunes una resolución concurrente para expresar el rechazo de la Asamblea Legislativa a la propuesta de la junta de control fiscal (JCF) de incluir la reforma de las pensiones de los servidores públicos en el plan de ajuste de la deuda del gobierno.

La medida-Resolución Concurrente 101-será traducirá al idioma inglés con el propósito de ser entregada al liderato congresional, así como al presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump.

Además, se enviará al Tribunal de Estados Unidos de América, Distrito de Puerto Rico, por conducto de la honorable Laura Taylor Swain, al igual que a los miembros de la Junta.

La pieza legislativa también expresa total apoyo al llamado del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, a convocar a todos los sectores de la Isla para unirse a las acciones que se tomen por parte de la Administración en contra los propuestos recortes a los pensionados.

“Actualmente, la Junta ha decidido unilateralmente proponer incluir una reforma a las pensiones de los servidores públicos en el plan de ajuste de la deuda del Gobierno. Dicha acción la hace con pleno conocimiento de que afectara a miles de personas de edad avanzada que actualmente vive bajo condiciones de extrema pobreza. La Junta Federal hace dicha recomendación menospreciando y sin considerar que los pensionados son las personas que construyeron el país que hoy existe. Es decir, gracias a su trabajo, valor y sacrificio existe hoy el Puerto Rico en que se vive hoy y se vivirá mañana”, expresó el líder legislativo en la Exposición de Motivos de la Resolución.

La Resolución será aprobada durante la sesión de hoy, lunes.

“Los programas de compensación por retito es una promesa que realiza el Gobierno de Puerto Rico con los hombres y mujeres que laboran a beneficio del pueblo y esta Administración nos les va a fallar. De acuerdo a la data presenta por la Junta en el Plan Fiscal aprobado, los recortes sugeridos pueden llegar hasta el 25 por ciento de las pensiones adjudicadas. Esto representaría un golpe mortal a la calidad de vida de estos ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico y quienes dedicaron gran parte de su vida a construir nuestro futuro”, sentenció Mas Rodríguez.

“Según se detalla que actualmente más de 70,000 retirados reciben 1,000 dólares o menos de pensión, mientras que más de 120,000 retirados reciben $2,000 mensuales o menos. No es humano reducir esas cantidades.”

La pieza legislativa deja claro que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se reafirma “en que no claudicaremos en la lucha de Puerto Rico para vigilar porque los derechos de éstos no sean trastocados. La Junta de Control Fiscal pretende dejar en manos de la honorable Laura Taylor Swain el futuro de unos 325,860 servidores públicos activos y jubilados, presentando un plan de ajustes del Gobierno Central bajo el Titulo III de la Ley Federal Promesa, incluyendo la reforma de las pensiones. Proponiendo así, un cambio en la fórmula con la cual se calculan las pensiones que se pagan en la actualidad, cuya nefasta consecuencia sería la disminución del ingreso de nuestros pensionados”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login