14 de Diciembre de 2018

Radican resolución para declarar en estado de emergencia las carreteras de Puerto Rico

Por el 9 de Octubre de 2018

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, radicó el martes, una resolución que persigue declarar un estado de emergencia en las carreteras de la Isla para agilizar los trabajos de mitigación, restauración, reparación y construcción de los sistemas viales por los próximos dos años.

“Nuestra infraestructura vial requiere de una inversión significativa e inmediata. Es por esto que se tienen que identificar mecanismos para agilizar las obras de construcción. Es sabido que los procesos de permisos, a pesar de los cambios recientemente aprobados, sigue siendo uno burocrático y lento”, recalcó Lassalle Toro en declaraciones escritas.

Se trata de la Resolución Conjunta 398 la cual también brinda una dispensa por 24 meses a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), sobre el trámite de permisos y el pago de derechos de los mencionados trabajos.

Según explicó Lassalle Toro, las carreteras que componen los sistemas viales de Puerto Rico están en su peor estado en la historia. No solo por el paso de los huracanes Irma y María el pasado año, sino por los años de falta de mantenimiento adecuado.

“Los trabajos para atender los problemas de infraestructura deben comenzar a la mayor brevedad. Es por esto, que esta Asamblea Legislativa entiende necesario, declarar una emergencia de los sistemas viales de Puerto Rico y dispensar a la ACT y al DTOP del trámite de permisos y el pago de derechos con el fin de realizar trabajos de mitigación, restauración, reparación y construcción de los sistemas viales por un período de dos años”, comentó el representante del Distrito 16, el cual comprende los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías.

Recientemente el Gobernador de Puerto Rico anunció el inicio del proyecto “Abriendo Caminos”, con una inversión de $652 millones, donde se pretende comenzar a atender los problemas más críticos en las carreteras. Esto se suma a los $400 millones que la pasada administración no reclamó y otros $552 millones por asignaciones anuales federales correspondientes a este cuatrienio previo al paso de los huracanes Irma y María.

image_print

You must be logged in to post a comment Login