7 de Agosto de 2020

Radicarán resolución para investigar éxodo de dentistas en Puerto Rico

Por el 19 de Abril de 2018

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, anunció el jueves que radicará una resolución para investigar el dramático éxodo de dentistas de Puerto Rico, así como auscultar iniciativas que puede implementar el gobierno para promover el restablecimiento de dicha profesión a corto y largo plazo.

“La noticia de que en Puerto Rico hay menos de 900 dentistas activos es desconcertante y levanta mucha preocupación. Mucho se ha hablado de la fuga de talento médico, pero poco se sabe sobre los dentistas. Según informes de prensa, en Puerto Rico existen apenas unos 897 dentistas activos, la cifra más baja en los últimos 30 años y un número que no es adecuado para brindar servicio a la población. Algo tenemos que hacer”, comentó la representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

De acuerdo con la legisladora novoprogresista, la resolución va dirigida a identificar las causas de masivo éxodo y delinear estrategias para frenarlo.

Empresa boricua inaugura laboratorio de investigación y biotecnología en Mayagüez

“Nos comentan que 70 dentistas se han ido de la isla desde que María nos impactó en septiembre pasado. Ese número es muy alto. La medida buscará cuales son las causas, se evaluará, por ejemplo, la estructura de tarifas de las aseguradoras, las cuales según nos informan, han permanecido iguales desde hace 25 años. Pero también otros factores que propicien este éxodo masivo, el cual tenemos que frenar o si no en pocos años una cita con un dentista tardará meses en darse y eso afectaría la salud de nuestra gente”, explicó.

“Los números, 500 dentistas que se han marchado en cinco años, un dentista para cada 4,000 personas, cuando se supone que sea uno por cada 1,500 y municipios donde solo hay una oficina dental como en Comerío, exponen una verdadera crisis de salud para nuestro pueblo. Esto es algo que la Junta de Supervisión Fiscal debería pensar antes de querer recortar $77 millones del presupuesto para la salud de Puerto Rico”, finalizó Mas Rodríguez al adelantar que próximamente hará varios anuncios sobre este importante tema.

image_print

You must be logged in to post a comment Login