19 de Octubre de 2019

Raúl Maldonado asegura transformará Secretaría de la Gobernación

Por el 31 de Julio de 2018

El exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, explicó que proveerá recursos para asistir a los jefes de agencia en la optimización del uso de sus finanzas. (Archivo/CB)

Luego que esta mañana el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunciara el nombramiento del exsecretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier como nuevo Secretario de la Gobernación, en sustitución del actual secretario interino, Luis Rivera Marín, y luego de la renuncia de William Villafañe en medio de un escándalo por un controversial chat de WhatsApp, el ahora secretario de la Gobernación aseguró proveerá recursos a los jefes de agencia para optimizar el uso de sus finanzas.

El ahora Secretario de la Gobernación aseguró que bajo ese cargo transformará la oficina para que se convierta en una de ejecución para cumplir tanto con el Plan para Puerto Rico esbozado por el gobernador durante su campaña, como con el Plan Fiscal del Gobierno.

No obstante, indicó que más allá de proveer asistencia a las diferentes agencias gubernamentales, su meta es crear un ambiente “holístico” en estas.

“En Puerto Rico debemos unir el efecto económico con el efecto social. Cada medida no solo debe tener un impacto financiero sino también a cuantas personas afectamos positivamente con eso”, indicó Maldonado Gautier durante una mesa redonda convocada por Rosselló Nevares en La Fortaleza para anunciar su nuevo nombramiento.

“En Hacienda medimos recaudos, pero también se mide cuántas veces esa persona tiene que venir al Departamento de Hacienda y cuánto tiempo pierde. Tuvimos también un impacto en varias égidas ayudándolos con sus problemas financieros, pero también hacíamos labor social. Combinamos dentro de una agencia financiera medidas fiscales pero también sociales. Yo creo que ese ejemplo debemos hacerlo en todas las agencias”, añadió.

Anuncian nueva ronda de cambios en el gabinete del gobernador de Puerto Rico

Sin embargo, a preguntas de la prensa sobre si esta movida de la administración Rosselló Nevares responde a una estrategia para ejercer mayor fiscalización en los presupuestos de las diferentes agencias gubernamentales, el ahora Secretario de la Gobernación aseguró que se trata de una estrategia para apoyar a estas agencias en su parte financiera.

“Ellos (las agencias de gobierno) necesitan apoyo en recursos. Estamos en un cuatrienio muy distinto a los demás. Estamos bajo una junta fiscal, en una crisis económica, y los secretarios necesitan el apoyo para poder ejecutar sus funciones de atender al público, que es la razón de ser de sus agencias, y eso les toma mucho de su tiempo. En la parte financiera ahora no tienen tiempo y necesitan recursos y como secretario de la gobernación tengo esos recursos a mi disposición”, indicó a la vez que ofreció un ejemplo de cómo su nueva función beneficiaria a los jefes de agencia del gobierno.

“Por ejemplo, muchos de ellos tienen que participar en unas metas que tenemos para este año. Para junio 30 de 2019 tendremos los estados financieros del 2016, 2017 y 2018 y con eso nos ponemos al día con el mercado financiero. Llevarle esa carga a un secretario ahora mismo sería injusto y por eso es que nosotros les vamos a dar recursos para ayudarlos en esa área, para que puedan hacer sus funciones”, aseguró el también contador público autorizado, quién además trabajó durante la década de 1990 como secretario auxiliar de Rentas Internas en el DH.

Al cuestionársele sobre sus credenciales y cómo estas podrían no estar a la par con sus nuevas funciones administrativas, Maldonado Gautier recordó que su experiencia en la empresa privada lo capacita para esta labor.

“Mi trabajo en la empresa privada era reingeniería de procesos además de tributario y lo que hacemos ahora es ayudando a los secretarios para que tengan una reingeniería de procesos en esa área. El látigo ahora será estrictamente financiero, es un látigo de métricas, cada secretario tendrá unas métricas que se publicaran mensualmente para el público y si esas métricas no llegan, tendrán que justificarle a ustedes (la prensa) por qué no llegaron. A veces la prensa es el mejor látigo”, dijo.

Maldonado Gautier es sustituido en sus funciones como secretario de Hacienda por Teresa Fuentes, exsubsecretaria de Hacienda bajo la administración del exgobernador Pedro Rosselló González, padre del actual incumbente.

Principal Oficial Financiero de Puerto Rico se encargará de los presupuestos del gobierno

image_print

You must be logged in to post a comment Login