8 de Diciembre de 2019

Reacciona manifestante que escupió a profesor de la UPR

Por el 8 de Mayo de 2017

Por primera vez luego que el 29 de marzo escupiera el rostro del profesor universitario James Peter Conlan durante una manifestación de estudiantes, el maestro de la escuela secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS, en inglés), Ian Camilo Cintrón Moya, reaccionó hoy sobre el incidente que quedó grabado en video.

No obstante, Cintrón Moya no especificó las razones ni el mensaje detrás de su acción, pero sí aseguró que durante un proceso de huelga no se recibirá de buena manera a ningún ente que intente menoscabar el derecho de los manifestantes a expresar su descontento.

Ian Camilo Cintrón Moya fue el líder estudiantil que fue suspendido por dos años de la UPR luego de ser vinculado con un incidente violento a principios de 2011 en el campus universitario. (Agustin Criollo/CB)

Ian Camilo Cintrón Moya fue el líder estudiantil suspendido por dos años de la UPR luego de ser vinculado con un incidente violento a principios de 2011 en el campus universitario.
(Agustín Criollo/CB)

El otrora líder estudiantil, quien fue suspendido por dos años en 2011 luego de ser vinculado con un motín ocurrido en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) durante una manifestación, aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna citación a la corte por el incidente de marzo pasado.

“Sobre ese incidente en particular, hasta el momento se radicó una querella en mi contra, según se ventiló en la prensa. Hasta el momento no ha llegado a mayores consecuencias, no he recibido ningún tipo de citación, ni ningún tipo de cargos contra mi persona”, indicó el ahora líder obrero durante una conferencia del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) en la cual se denunció la supuesta persecución sistemática del gobierno contra los participantes de la manifestación en la Milla de Oro el 1 de mayo.

Carmelo Ríos pide que penalicen a manifestante que escupió a profesor

Cintrón Moya estableció que es importante enmarcar las actividades y las manifestaciones que se realizan, ya que una huelga, ya sea del estudiantado o de los trabajadores, no es otra cosa que una lucha entre dos sectores antagonistas.

“Por una parte, están aquellas personas que entienden que hay que imponer unas medidas que dejan fuera a personas de la posibilidad de estudiar o la posibilidad de tener mejores condiciones de vida, y por otra, estamos los sectores que vamos a defender, a través de los medios que entendamos necesarios”, indicó.

Por su parte, Hugo Delgado Martí, portavoz del MST, señaló que la denuncia sobre el incidente con el profesor Conlan es parte de un plan orquestado por el gobierno para desestabilizar públicamente la imagen que tiene el país sobre la lucha estudiantil.

“Si uno se fija en el orden de los eventos, en múltiples ocasiones estos individuos se ve que forman parte de un libreto con el objetivo de desestabilizar los procesos de lucha. Pasó en 2010, y si uno estudia lo que ocurrió con Conlan, la demanda, los actores, y ves que desde Fortaleza y desde el PNP se cuajan unos libretos con el objetivo de desestabilizar la lucha estudiantil y Conlan forma parte de ese libreto”, sentenció.

Movimiento estudiantil repudia orden para reabrir portones de la UPR en Río Piedras

Durante la manifestación del 29 de marzo de 2017 frente a los portones de la UPR, Conlan se disponía a repartir boletines informativos en el lugar cuando fue escupido por Cintrón Moya mientras que un grupo de estudiantes gritaba “fuera agresor”. El incidente fue captado en video y rápidamente se convirtió en viral.

image_print

You must be logged in to post a comment Login