20 de Septiembre de 2019

Reaccionan acreedores de la AEE a decisión de la junta

Por el 28 de Junio de 2017

Acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dijeron hoy estar decepcionados con el rechazo de la junta de control fiscal al acuerdo preliminar de reestructuración de la deuda de la corporación pública.

Aunque dejó la puerta abierta para “trabajar con la junta”, el grupo de bonistas de la AEE aseguró que considera “todas las opciones” tras la decisión del ente rector en torno al acuerdo en apoyo de reestructuración, o RSA en inglés.

No entendemos la decisión de la junta de bloquear este acuerdo después de más de tres años de negociación consensual y de buena fe de todas las partes interesadas, una exhaustiva revisión por parte de terceros y declaraciones explícitas de parte del presidente del Comité del Congreso que redactó Promesa que indican que la ley no tenía el fin de conferirle a la junta la facultad de tomar esta acción”, manifestó el grupo en declaraciones escritas.

Mientras, la aseguradora de bonos National, que también fue parte del acuerdo como acreedor de la AEE, indicó que la decisión de la junta es una que viola la ley federal Promesa y reiteró su intención de continuar con la demanda que entabló recientemente junto a otra aseguradora -Assured- en contra de la junta fiscal.

Junta fiscal advierte que la AEE se encamina a la quiebra

“National continuará con su demanda en el tribunal federal de distrito que busca forzar a la junta para que cumpla con sus obligaciones bajo Promesa”, dijo la aseguradora en declaraciones escritas.

La junta de control fiscal anunció el martes en la noche que rechazó el acuerdo de reestructuración de deuda entre la AEE y un grupo de acreedores que se trabaja desde hace casi tres años y que serviría para reducir en algo los casi $9,000 millones en deuda de la corporación pública.

“El curso de acción más probable bajo las circunstancias sería un proceso de reestructuración de deuda bajo el Título III”, dijo el ente rector en sus declaraciones escritas de ayer y en referencia al proceso de quiebra en el tribunal federal que dispone Promesa.

No obstante, la junta emitió hoy un nuevo comunicado mediante el cual asegura que las negociaciones continúan, al mismo tiempo que divulgó algunos de los detalles que impidieron la aprobación del RSA de la AEE y sus acreedores.

Gobernador designa tres miembros a la nueva junta de la AEE

Según la junta, esta habría aprobado el acuerdo como uno válido bajo el Título VI de la ley federal Promesa, si los acreedores estaban dispuestos a introducir ciertas enmiendas. Por ejemplo, trató de limitar de manera escalonada el cargo de transición que pagarán los clientes de la autoridad y que garantizan los nuevos bonos de la AEE.

Específicamente, la junta pidió  limitar el cargo especial a 2.7 centavos por kilovatio hora para 2018, 3.6 centavos al 2023 y 3.95 centavos para el 2026. El ente rector mostró preocupación por cómo el RSA trabajaba el cargo de transición, el cual aumentaría significativamente a causa de una disminución en la demanda de electricidad en la isla.

“La noción de que el acuerdo aumentará las tasas es falsa. El costo de la titulización, de cerca de 3 centavos kilovatios hora, sería menor al servicio de la deuda actual, menor que el costo para los consumidores de no invertir en la AEE y no atender su deuda, y representa un porcentaje muy bajo del presupuesto total y la tarifa que los consumidores pagan en la actualidad”, argumentaron los bonistas de la AEE.

También levantó banderas sobre ciertos términos que “podrían impedir las iniciativas de privatización de la AEE”, según el documento de discusión con fecha del 26 de junio.

Según los bonistas de la AEE, el acuerdo “proporciona la flexibilidad para las privatizaciones ilimitadas si esa es la política pública elegida, un proceso más allá de nuestro rol como acreedores”.

Rosselló evalúa opciones tras junta advertir la quiebra en la AEE

La junta también pidió que los acreedores aceptaran “apoyar el uso híbrido” del Título III, y así poder lidiar con las obligaciones de la corporación pública que no están relacionadas con su deuda.

Por otra parte, aunque la junta aseguró que mantendría en 15% el recorte a la deuda de la Autoridad, los bancos que otorgan líneas de crédito para la compra de combustible tendrán que tomar la misma reducción del 15%, contrario a lo dispuesto en el RSA.

image_print

You must be logged in to post a comment Login