23 de Marzo de 2019

Realizan hoy primera vista tras petición para investigar deuda de Puerto Rico

Por el 22 de Agosto de 2017

A partir de la 1 de la tarde, en la ciudad de Boston, la jueza magistrada Judith Dein escuchará argumentos a favor y en contra de que el tribunal avale una petición para investigar la deuda pública de Puerto Rico y las causas que llevaron a la crisis fiscal que atraviesa la isla.

Aunque Dein, quien asiste a la jueza Laura Taylor Swain en el manejo de los casos de quiebra bajo el Título III de Promesa, sostendrá la audiencia en Boston, esta se transmitirá en directo en el tribunal federal de Hato Rey.

La vista girará en torno a la petición hecha el pasado 21 de julio por el comité de acreedores no asegurados para que se autorice un proceso de investigación sobre las emisiones de deuda del Gobierno y el rol de instituciones financieras tales como Banco Santander, Banco Popular y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En manos de jueza Swain petición para auditar deuda de Puerto Rico

Además de cualquier acto o práctica indebida, algunos de los aspectos que el grupo interesa investigar incluyen el análisis por parte de estas entidades sobre el crédito de Puerto Rico, la estructura y constitucionalidad de Cofina, la posibilidad de conflictos de interés y el límite constitucional de la deuda.

La meta sería determinar si existen hechos o causas de acción que puedan llevar a invalidar o subordinar algunas de las obligaciones por concepto de deuda del Gobierno.

Tras la presentación de la moción para que se autorice un proceso de descubrimiento de prueba a estos efectos, el Gobierno, la junta de control fiscal y los bancos privados se opusieron a la petición. Los argumentos en contra incluyen el que la junta es el ente autorizado a llevar a cabo el esfuerzo, que ya el ente creado por Promesa anunció el comienzo de un proceso similar conforme a la ley federal, y que la solicitud del comité es sumamente amplia y onerosa para todos los afectados.

Gobierno se opone a petición para investigar la deuda de Puerto Rico

En el caso del comité oficial de retirados, aunque no se opone a la intención de realizar una investigación como la que se solicita, advirtió que el esfuerzo propuesto no incluye la participación activa de este comité.

Entretanto, citando precedentes legales, el comité de acreedores no asegurados afirma que el hecho de que la junta interese conducir su propia investigación no impide al comité realizar la suya. Asimismo, alega que las acciones recientes de la junta —que incluyen el anuncio repentino sobre su interés en investigar la deuda y la baja de José Carrión del comite especial que constituyó la junta para el esfuerzo—son ejemplo de por qué no se debe dar autoridad exclusiva al ente para llevar a cabo el proceso.

También argumenta que el poder estatutario que ostenta el comité le permite emplear un alcance más amplio en la investigación que lo que Promesa otorga a la junta. En cuanto a la alegación del comité de retirados, dice que los resultados de la investigación, incluyendo posibles causas para acciones legales, podrán ser compartidas por todas las partes que participan del proceso de quiebra de Puerto Rico.

La petición para investigar la deuda pública y las causas de la crisis fiscal fue presentada por el comité que representa oficialmente a los acreedores no asegurados del Gobierno en los casos de Título III. Sus miembros incluyen dos uniones de empleados, compañías tales como Genesis Security, Puerto Rico Hospital Supply, Total Petroleum y Unitech, y hasta acreedores de lo que fue en su día Doral Bank.

En la vista de hoy participará la firma de abogados de la junta, Proskauer Rose, así como la del Gobierno, O’Melveny & Myers. También estarán los bufetes Young Conaway Stargatt & Taylor y Sidley Austin en representación del Banco Popular y Banco Santander, respectivamente.

El bufete Paul Hastings se encargará de defender la posición del comité de acreedores no asegurados, mientras que el bufete Jenner Block hará lo propio por parte del comité de retirados.

Presidente de junta fiscal se inhibe de comité para investigar la deuda

Inicialmente, la petición para investigar la deuda estaba pautada para ser atendida durante la vista general del pasado 9 de agosto. No obstante, el comité de acreedores no asegurados aceptó aplazar la discusión sobre su petición, al señalar que estaba en conversaciones con la junta en un intento para lograr acuerdos que den paso, de manera consensuada, a la investigación que interesan.

Por su parte, la junta fiscal continúa la búsqueda de la firma que realizará la investigación sobre la deuda que el ente anunció el pasado 2 de agosto. Un comité especial compuesto por los miembros Ana MatosantosDavid Skeel y Arthur González tiene a su cargo delinear los parámetros de la investigación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login