24 de Mayo de 2020

Realtors hacen llamado para la eliminación del B2B en transacciones de bienes raíces

Por el 16 de Junio de 2016

A pocos días de que cierre la última sesión legislativa del año, la presidenta de la Puerto Rico Association of Realtors (PRAR), Vanessa Rivera, hizo un llamado de urgencia el jueves para que los miembros del Senado aprueben el proyecto sustitutivo de la Cámara, a los P de la C. 1708, 2566, 2677 y 2872, que, entre otros asuntos, eximirían a los agentes de bienes raíces de añadir el impuesto del 4% por servicios profesionales, conocido como el B2B por sus siglas en inglés, a la hora de cobrarle a sus clientes por su servicio profesional.

Los realtors visitaron el jueves la Casa de las Leyes para expresar la urgencia de que se aprueben el proyecto que eliminaría la imposición del B2B a las bienes raíces. (CB / José Carmona)

Los realtors visitaron el jueves la Casa de las Leyes para expresar la urgencia de que se aprueben el proyecto que eliminaría la imposición del B2B a las bienes raíces. (CB / José Carmona)

Dicho proyecto fue aprobado en la Cámara el pasado lunes por un margen de 44 votos a favor y uno en contra.

Desde que se comenzó a cobrar el IVU de 4% a los servicios de bienes raíces en octubre del pasado año, se ha experimentado una merma en la compraventa de propiedades.

“Reiteradamente hemos expresado que el concepto de imponer IVU a los servicios de bienes raíces para atraer recaudos al erario es equivocado. No solo ha quedado demostrado que el IVU ha sido responsable de que miles de familias ya no sean elegibles para adquirir un hogar, sino también de una pérdida millonaria para la economía local por concepto de inversiones que se han dejados de hacer como remodelaciones, jardines, compra de equipo y mobiliario”, sostuvo Rivera.

Según estudios del economista de la National Association of Realtors, Lawrence Yun, se estiman en 1,300 potenciales transacciones menos a raíz del B2B. De acuerdo al experto, esto representa $47 millones menos para la ya maltrecha economía de Puerto Rico.

Ante ello, los realtors visitaron nuevamente el jueves la Casa de las Leyes para expresar la urgencia de que se apruebe el Proyecto Sustitutivo de la Cámara en el Senado, para eliminar la imposición del B2B a las bienes raíces.

Por ser este un año de elecciones, la Legislatura solo realiza una sesión ordinaria, que concluye el próximo 30 de junio. De aprobarse en o antes de esa fecha una de las medidas, el gobernador tendrá 10 días para aprobar o derogar el proyecto, acción que los realtors confían que sea la eliminación del B2B a los bienes raíces.

image_print

You must be logged in to post a comment Login