1 de Diciembre de 2022

Rechaza conflicto de interés tras votar por sí mismo para ser presidente de Cossec

Por el 16 de Diciembre de 2016

El presidente ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), Sergio Ortiz Quiñones, votó por sí mismo para ocupar el puesto que hoy mantiene, el mismo que le concedió un aumento salarial de $11,000 y según el oficial sus acciones no representaron un conflicto de interés.

Como parte de las vistas de transición Ortiz Quiñones defendió haber pasado de comisionado de Desarrollo Cooperativo a presidente de COSSEC en septiembre pasado.

¿Por qué no se inhibió del proceso de votación por usted mismo para ser el presidente de Cossec mientras ya era como comisionado el presidente de la Junta de Directores de Cossec?, preguntó Janelle Alenar, presidenta en funciones del Comité de Transición del gobierno entrante de Ricardo Rosselló Nevares.

“Porque es un derecho que tenemos de ejercer nuestro voto. De ninguna forma (hay conflicto de interés). No entiendo que había ningún conflicto”, respondió Ortiz Quiñones.

Hasta septiembre el actual presidente ejecutivo de Cossec fungía como comisionado de la Comisión de Desarrollo Económico, entidad que se encarga de la creación de cooperativas y que está regulada por Cossec.

Lee también: DTOP debe $6.6 millones a Retiro, AEE y AAA

En ese puesto Ortiz Quiñones como comisionado devengaba un salario de $109,000 que al pasar a ser presidente de Cossec con el voto por sí mismo aumentó su sueldo a $120,000.

“Hubo una consulta legal, a través del asesor de la Junta, que es el licenciado Héctor Ferrer”, dijo al justificar el voto por sí mismo.

Cossec tiene un total de 111 empleados y 15 puestos de confianza y actualmente tiene dos cooperativas en sindicatura, otras en liquidación y otras en proceso de fusión.

Un total de 60 cooperativas tienen inversiones en bonos de Puerto Rico que han sufrido una reducción de valor en $33.5 millones, mientras el valor del portfolio de Cossec es de $260 millones.

El presidente ejecutivo de Cossec detalló hoy al Comité de Transición del gobierno entrante que tienen una demanda por discrimen de empleo que radicó una exempleada en la pasada administración y otra por hostigamiento laboral en el empleo.

¿Cuándo vence su nombramiento como presidente ejecutivo de Cossec?, cuestionó por su parte Aura González, miembro del Comité de Transición del gobierno entrante.

“El nombramiento es a tres años y vence en el 2019”, dijo Ortiz Quiñones.

¿Usted va a darle la oportunidad a la administración entrante y va a poner a su disposición su puesto actual?, preguntó González.

Lee también: Justicia defiende déficit millonario en su presupuesto

“Esto es una posición de confianza de los miembros de la Junta de Directores. Es la Junta quien decide y si decide mantener en mí la confianza el término expira en el 2019”, se limitó a responder Ortiz Quiñones.

Por otro lado, trascendió que Cossec le pagó un total de $60,000 por concepto de compensación especial al anterior presidente ejecutivo de la corporación, quien renunció luego de que la Junta de Directores determinara retirarle la confianza.

Actualmente Cossec regula un total de 117 cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login