24 de Mayo de 2019

Rechazan recortes a plan de salud del gobierno

Por el 16 de Mayo de 2017

La Coalición de Proveedores de Salud denunció hoy que, a pesar de los esfuerzos realizados por la administración del gobernador Ricardo Rosselló y el sector privado para allegar fondos adicionales para Mi Salud, la junta de control fiscal continúa previendo una sustancial reducción de gastos.

Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, explicó que entre los “golpes” que recibiría el sector de la salud de aprobarse estos recortes, se encuentra el “fee schedule” más reducido que el que existe actualmente, donde los proveedores financian el Plan de Salud del gobierno.

Según indicó, los médicos primarios que brindan servicios a este plan de salud reciben entre $4 y $7 por paciente, por mes, de la misma manera que se da un descuento significativo a los médicos especialistas. Ramos argumentó que este “fee schedule” no podría bajar más y al mismo tiempo aspirar a retener a los médicos y demás profesionales de salud en el país.

“Para que el plan del gobierno funcione, necesita $1.2 o $1.4 mil millones en fondos federales, aparte de los fondos estatales. Por debajo de esto, no podría funcionar”, indicó el también galeno.

Gobernador anuncia avances a nivel federal sobre el nuevo modelo de salud

“Hacer un cambio ahora para luego hacer otro en 2018 es un problema grande. Ahora tenemos el modelo actual de cinco regiones hasta julio de 2018. Hacer tantos cambios seguidos desestabilizará el sistema. Necesitamos que este modelo no se toque hasta el 2018 para que pueda seguir funcionando”, añadió.

Por otro lado, Ramos aseguró que las farmacias de la comunidad han servido desde el inicio de la reforma de salud a los pacientes ante el rechazo de las farmacias de cadena, y han aceptado atender a pacientes a un costo mucho menor. Una reducción del 14% equivaldría, indicó, quebrar un sinnúmero de farmacias de la comunidad.

Asimismo, indicó que los dentistas y la salud oral son parte indispensable del cuidado del paciente y eliminar la cubierta dental para adultos sería en detrimento de la salud de la ciudadanía.

“Estas historias se repetirán en todas las profesiones relacionadas a la salud, incluyendo laboratorios, optómetras, quiroprácticos, podiatras, compañías de equipo, hospitales y todos los aspectos relacionados”, auguró.

Ramos cuestionó que mientras se les piden sacrificios astronómicos a los proveedores y a los pacientes, las aseguradoras apenas son intervenidas por la junta de control fiscal y el gobierno. El efecto de estos recortes, argumentó,  será el restringir el acceso de los pacientes a servicios de salud adecuados, aumentaría el éxodo de pacientes en busca de un mejor servicio y quebraría el ya maltrecho sector de la salud en la isla, que representa un 23% de la economía del país.

Departamento de Salud y Triple-S colaboran para retener médicos recién graduados

El grupo hizo un llamado a la junta de control fiscal a escuchar los reclamos del sector de la salud en Puerto Rico y que el gobierno no claudique ante el organismo congresional en defensa de la salud de la ciudadanía.

image_print

You must be logged in to post a comment Login