29 de Mayo de 2020

Recinto de Río Piedras logra primeros acuerdos de mediación

Por el 9 de Mayo de 2017

La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carmen Rivera Vega, presentó el martes algunos de los acuerdos conciliados con el grupo multisectorial de ese recinto, en miras a “crear de buena fe,  las condiciones de diálogo continuo, apertura y la resolución no violenta de conflictos” en la institución educativa.

El primer punto del acuerdo establece que los participantes en el proceso de mediación acordaron defender el primer centro docente del país del recorte propuesto en el plan fiscal. “Nos oponemos enérgicamente a los recortes exigidos por ser desmedidos y desproporcionados, y por atentar contra la educación superior pública como un asunto de derechos humanos”, reza el documento.

“Estos primeros acuerdos, al igual que los otros, han sido el producto de extensas reuniones del grupo multisectorial. Nuestro compromiso es la continuidad del diálogo y seguimos apostando la a la resolución pacífica del conflicto existente en nuestro campus”, expresó la rectora interina.

Movimiento estudiantil repudia orden para reabrir portones de la UPR en Río Piedras

El segundo acuerdo establece que Rivera Vega, en representación de la Rectoría, creará una Mesa de Diálogo Multisectorial del Recinto de Río Piedras, para atender asuntos relacionados a la institución. Exige además que “cada componente de la comunidad universitaria” estará representado en cada reunión, que proponen llevar a cabo al menos una vez al mes.

Un tercer acuerdo establece que la Rectoría llevará esta propuesta de creación de Mesa de Diálogo Multisectorial al cuerpo de rectores de las otras 10 unidades del sistema universitario, para la posible adopción de esta estrategia de diálogo inclusivo en sus respectivos recintos.

Mientras, la Rectoría debe coordinar la creación de una Comisión Universitaria para la Auditoría Integral de la Deuda Pública, en consulta con la comunidad universitaria. El Consejo General de Estudiantes presentará este acuerdo en la Asamblea General de Estudiantes, pautada para mañana, 10 de mayo, como parte del reclamo específico de los estudiantes.

Entre los representantes del grupo multisectorial que firmaron el acuerdo junto a la rectora interina se encuentran la presidente del Consejo General de Estudiantes, Wilmarí de Jesús Álvarez; Eliezer López de Jesús en representación del Sindicato de Trabajadores y la vicepresidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Christie Capetta Suro.

Lee el documento

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login