3 de Julio de 2020

Reclaman rechazo al acuerdo con bonistas de AEE ante grave efecto de cargos a consumidores de energía solar

Por el 24 de Octubre de 2019

La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés), advirtió las serias consecuencias que tendrá en el bolsillo de los consumidores de energía solar y en el desarrollo de la industria en la isla el que se ponga en acción la propuesta de los bonistas de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), que buscan cobrar su dinero mediante la imposición de un cargo a los ciudadanos que instalen un sistema de energía solar en sus hogares y negocios.

El cargo es parte del Acuerdo de Reestructuración (RSA) contraído con los bonistas y que fue presentado a la jueza Laura Taylor Swain el pasado mes de mayo para su aprobación.

Por lo tanto, SESA radicará el viernes ante el Tribunal Federal de Quiebras un recurso de amicus curiae con el fin de advertir sobre el impacto adverso que tendrá para la ciudadanía y para la economía de la isla, la imposición de un cargo a los consumidores, informó PJ Wilson, presidente de SESA, organización que representa a las empresas solares y de almacenamiento de todo tamaño en Puerto Rico.

“Es comprensible que los bonistas deseen recobrar lo que entienden se les debe debido; lo que es incomprensible es que el camino que escogieron es uno que fundamentalmente imposibilita ese objetivo al erosionar la misma base económica de abonados y consumidores que contribuyen a la red. Entendemos que el gobierno tiene un gran oportunidad de rechazar los cargos a los consumidores solares propuestos en el RSA para que así el Tribunal Federal los rechace. Esta postura sería consistente con las expresiones recientes del Gobierno en contra de cualquier aumento en la factura eléctrica”, expresó Wilson.

El acuerdo negociado con los bonistas de la AEE y que estuvo a cargo de dicha agencia, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la junta de control fiscal, dispone que a los consumidores que instalen sistemas de energía solar a partir de octubre de 2020 se les impondrá un cargo aplicado a su producción de energía.

Según explicó el portavoz de SESA, este sería un cargo mensual basado en la producción de energía solar, lo cual está explícitamente prohibido por la Ley Núm. 17 de 11 de abril de 2019, de política pública energética, la ley bipartidista que puso a Puerto Rico en el mapa de la discusión energética mundial.

“Puerto Rico necesita más energía solar y baterías para ayudar a construir su resiliencia y promover su desarrollo económico”, dijo Javier Rúa Jovet, director de Política Pública de Sunrun. “Es hora de implementar nuestra innovadora legislación bipartidista para alcanzar un 100% de energía renovable en Puerto Rico. Rechazamos todo intento para obstaculizar nuestros esfuerzos con impuestos solares innecesarios y discriminatorios”.

“Este es un tema determinante para el futuro energético de Puerto Rico, por lo que estamos haciendo un llamado al Tribunal Federal y al gobierno de Puerto Rico para que detengan la efectividad de este acuerdo. Entendemos que hay que identificar opciones para el pago de la deuda contraída por la AEE, pero no puede ser a expensas de un retroceso en los avances que se han realizado en la isla para promover el cambio hacia la energía renovable y de penalizar al consumidor que determina moverse a la energía solar para lograr ahorros, mejorar eficiencia y proteger el ambiente”, destacó Wilson.

La moción que presentará por SESA explicará los efectos adversos específicos que se producirán en la isla, destacando el hecho de que cualquier desaceleración en el despliegue solar significaría que más personas serán vulnerables durante eventos atmosféricos, como lo fue el caso del paso del huracán María en el 2017, durante el que 4.000 personas murieron, muchas de ellas debido a la falta de acceso al servicio de electricidad.

“Rogamos a las autoridades federales que respeten la Ley 17 y las locales a que la defiendan.  Esto, como mínimo, significa cumplir las metas de energía renovable legisladas, y para siempre prohibir cargos e impuestos a la generación solar. Además, hacemos un llamado a la ciudadanía a que se exprese en contra de esta medida que sin duda atenta contra los mejores intereses del pueblo”, concluyó Wilson.

image_print

You must be logged in to post a comment Login