24 de Mayo de 2020

Recomendaciones para la apertura paulatina de la economía

Por el 26 de Abril de 2020

El grupo de trabajo médico designado por la gobernadora Wanda Vázquez presentó sus recomendaciones para reactivar la economía estableciendo parámetros a cumplirse para pasar a cada una de las tres etapas.

El documento divulgado a un medio de comunicación de la isla (El Nuevo Día) que a su vez lo hizo público, establece que el sistema de Salud de Puerto Rico solo podría operar sin sobrecargarse con un 12% de riesgo de infección comunitaria. El documento indica que en este momento el riesgo de infección se encuentra entre un 6% y 8%.

“Estimamos que podemos mantener la misma (tendencia) a menos del 12%, si continuamos con las medidas recomendadas para la apertura escalonada”, lee el documento.

Las recomendaciones se indica se desarrollaron utilizando modelos de predicción de población expuesta al COVID-19, utilizando las letalidades y el primer caso de muerte por COVID-19 de transmisión comunitaria (no de un viajero).

“Estos modelos permitieron estimar la utilización deservicios hospitalarios, cuartos de unidad de cuidado intensivo (ICU, por sus siglas eninglés) y ventiladores necesarios, y ayudaron a guiar las necesidades de los serviciosmédicos para atender el número de pacientes con COVID-19 que requerirían servicios deICU/ventiladores”, lee el documento.

Los expertos hacen la aclaración de que “es importante recalcar que el riesgo de infección actual de 6-8% es el resultado del lockdown y no representa lo que pasaría fuera del distanciamiento físico-social creado por el lockdown. Por lo tanto, la apertura escalonada siguiendo las medidas de distanciamiento físico-social recomendadas por el Task Force Médico después del lockdown son vitales para mantener un sistema de salud operacional y capaz deatender a todas las personas que se infectarán como parte de la epidemia COVID-19”.

A continuación las recomendaciones específicas:

ESTRATEGIAS DE EMPRESAS O SECTORES INDIVIDUALES PARA LA REAPERTURA ECONÓMICA

  • El proceso de reapertura establece una nueva norma social y de trabajo con una duración estimada entre 18-24 meses.
  • Mientras NO existan tratamientos efectivos o una vacuna para la prevención del COVID-19, la nueva norma social y de trabajo incluirá distanciamiento físico, lo cual tendrá un impacto en nuestro diario vivir y manera de llevar a cabo las actividades económicas.
  • Durante cada fase de reapertura, los empresarios, dueños de negocio, clientes y público en general deben recibir orientación sobre todas las modificaciones que van a tener que adoptarse para poder llevar a cabo la actividad económica manteniendo las recomendaciones de distanciamiento físico-social y medidas de higiene. 
  • En el momento en que se identifique que la apertura de algún sector o el paso a una fase ha ocasionado un aumento notable en el riesgo de infección o en el momento en que los servicios de salud se aproximen a un límite de capacidad, será necesario detener o retrasar el plan de reapertura, o podría requerirse un nuevo periodo de lockdown hasta que vuelvan a cumplirse con los requerimientos de la ETAPA 2.
  • Es vital que cada empresario, administrador y supervisor evalúe las funciones de sus empleados, interacción entre éstos, y sus clientes para desarrollar e implementar las medidas necesarias para proteger a clientes  y empleados basado en riesgo, tipo de contacto y comportamiento modificable. 
  • Se recomienda que se designe una agencia gubernamental que será responsable de evaluar el plan dereapertura de cada tipo de empresa o negocio.
  • Se deben establecer en los municipios brigadas sanitarias para desinfección de áreas públicas.
  • La apertura de los diversos sectores económicos debe ser guiada por el riesgo de infección y letalidad para los empleados de ese sector de actividad económica.

Actividades económicas

Las actividades económicas reconocidas como servicios esenciales (comosupermercados, farmacias, bancos, servicios médicos hospitalarios, entre otros)continuarán abiertas siguiendo las medidas de distanciamiento físico-social y utilización deequipo personal de protección.

Algunos de esos protocolos especifican guías para diferentes servicios que pueden ser adaptables a diferentes escenarios. Véalos en:https://COVID-19tf.rcm.upr.edu/. También puede encontrar información adicional en:https://rcm2.rcm.upr.edu/COVID-19/. Se deben evaluar referencias adicionales del Centro para el Control y Prevención deEnfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Seguridad y SaludOcupacional (OSHA) en sus respectivas páginas web.

Recomendaciones:

  • Maximizar el trabajo remoto en todas las industrias que así lo permitan y se debe disminuir el número de empleados en espacios cerrados promoviendo días y horarios alternos de trabajo presencial y remoto. Esto debe incluir la posibilidad de utilizar turnos de sábado y domingo estructurados de acuerdo a las normas y reglas que existan o se modifiquen en discusión con el aval del Departamento del Trabajo durante esta emergencia.
  • En el sector de Entretenimiento y Recreación, los cines y teatros podrían representar condiciones favorables para la propagación del virus en un grupo de personas, por lo cual su reapetura no es recomendable en estos momentos. Igualmente, los conciertos, festivales y actividades multitudinarias no deben ser fomentadas hasta que haya una vacuna, tratamiento o suficiente inmunidad de grupo.
  • En el sector de Alojamiento y Restaurantes se debe evaluar la posibilidad de limitar la capacidad máxima de las localidades para garantizar el distanciamiento físico y las medidas de higiene. En el caso específico de los alojamientos, sería recomendable que las áreas comunales (gimnasios, piscinas, salón de actividades, ballrooms, etc.) permanezcan cerradas aunque el alojamiento esté operando. Se exhorta la utilización de entrega de alimentos en las habitaciones.
  • Reconociendo que los servicios educativos con llevan mayor riesgo que otros sectores económicos, la actividad escolar y universitaria será la última en integrarse al plan de reapertura. De esta forma, es muy probable que los padres tengan que reintegrarse al ambiente laboral mientras los niños y adolescentes aún están fuera de las escuelas y sus actividades extracurriculares. Los empresarios y dueños de negocios deben tomar encuenta que los empleados con niños en edad escolar se beneficiarán de continuar sus trabajos de manera remota, cuando sea posible.

En todos los casos hay que evaluar diariamente que ningún empleado acuda a trabajar con síntomas por medio de entrevista y toma de temperatura. Se evaluarán a su vez a los clientes que acudan a recibir servicios. De presentar síntomas, la persona se referirá a aislamiento y a hacerse las pruebas pertinentes con su médico de cabecera tal como indica el protocolo de control de propagación del virus.

Ejemplo sometido por un subsector de negocio como plan para la reapertura que es cónsono con las recomendaciones para disminuir la transmisión de la enfermedad.

Ejemplo de Distanciamiento #1:

Negocio de Renta de Autos:

MEDIDAS GENERALES

  • Sólo se atenderá a un (1) cliente a la vez, ya sea para alquiler o para servicio de taller.
  • No se permitirán clientes o visitantes sin mascarillas en ningún momento.
  • Las personas deben mantener seis pies (6’) de distancia entre una y otra. La presencia de indicadores en el suelo son ideales para propiciar la distancia.
  • Antes de ser atendido el cliente, deben desinfectar o lavar sus manos.
  • Todos los vehículos serán desinfectados antes y después de cada alquiler.

PERSONAL LABORANDO

  • El personal deberá utilizar mascarilla en todo momento.
  • Antes de comenzar sus labores y periódicamente, los empleados deben lavarse lasmanos con agua y jabón por 20 segundos o utilizar gel desinfectante.
  • Los empleados deben mantener 6 pies de distancia entre cada persona, dentro de lasoficinas o en cualquier espacio.
  • Se debe propiciar la utilización de medios tecnológicos (teléfono, email, textos) para comunicación.
  • Los empleados deben limpiar y desinfectar sus áreas de trabajo al llegar y antes de culminar sus labores utilizando los productos disponibles: desinfectantes, mascarrillas, guantes o escudos para el rostro.

ÁREA DE TALLER

  • Sólo se atenderá a un (1) cliente a la vez. Todo cliente deberá tener cita previa.
  • No se permitirán clientes o visitantes sin mascarillas en ningún momento.
  • El cliente deberá mantenerse en su vehículo hasta ser llamado y atendido por el personal del taller.
  • Mientras su vehículo esté en el taller, el cliente deberá esperar en el área designada, manteniendo seis pies (6’) de distancia entre personas.
  • El negocio debe tener productos disponibles para desinfección de áreas comunes dealto tránsito o continuo contacto y establecer turnos periódicos de limpieza y desinfección durante la jornada laboral.

Lee aquí el plan completo.

Lee aquí las guías a los gobernadores preparadas por la Universidad Johns Hopkins.

image_print