19 de Junio de 2019

Recomiendan crear fondo para implementar reforma de permisos

Por el 21 de Febrero de 2017

El designado secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, recomendó hoy que se cree un fondo especial que esté disponible para las agencias que no poseen dinero para invertir en tecnología para integrarse en el Sistema Unificado de Información que establecería la propuesta reforma de permisos del Ejecutivo.

Esta fue una de las enmiendas que presentó Contreras durante la primera vista pública del Proyecto del Senado 310, que no solo establece un Sistema Unificado de Información para integrar los procesos relacionados al otorgamiento de permisos de negocios, sino que busca que solo haya una oficina de permisos para agilizar, simplificar y estandarizar esos procesos.

Aunque se desconoce el impacto económico que tendrá la implementación de la reforma de permisos, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Ian Carlo Serna, declaró en la vista que “no contempla un costo mayor de implementación”, ya que la herramienta tecnológica que se ampliaría con el proyecto “es la que ya tiene OGPe”, que ya ha iniciado la integración de municipios autónomos en el sistema.

Lee también: La Fortaleza detalla reforma de permisos

A la primera vista pública de la reforma de permisos (P. del S. 310) asistieron cinco jefes de agencia para defender el proyecto, presentado por el Ejecutivo. (Suministrada).

A la primera vista pública de la reforma de permisos (P. del S. 310) asistieron cinco jefes de agencia para defender el proyecto, presentado por el Ejecutivo. (Suministrada).

Serna recomendó la aprobación de la reforma de permisos y explicó que, pese a que se unifican los sistemas, los municipios continúan teniendo la facultad de emitir los permisos que anteriormente le correspondían, según el acuerdo con OGPe.

Aunque que estaba citada para esta audiencia, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no asistió ni envió ponencia. 

De otro lado, el secretario del DTOP —que respalda la reforma de permisos— recomendó también que se incluyan en la medida límites a la emisión de permisos que puedan incidir en la cancelación de fondos federales o estén sujetos a requisitos del gobierno de Estados Unidos.

Piden proceso agilizado para APPs

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, recomendó durante la vista pública  que se establezcan unas “condiciones especiales” para atender los permisos de las alianzas público privadas (APP) que podrían desarrollarse en diversas áreas, en momentos en que el gobierno busca a toda costa impulsar el sector privado.

Tanto el director de OGPe, como el secretario del DTOP y la presidenta designada de la Junta de Planificación (JP), María Gordillo Pérez, estuvieron de acuerdo con Seilhamer.

Lee también: La Fortaleza presentará esta semana reforma de permisos

Preocupaciones y enmiendas

El vicepresidente senatorial también recomendó colocar bajo la jurisdicción de la JP la División de Revisiones Administrativas, un organismo que se crea para revisar las actuaciones y determinaciones de la OGPe, los profesionales autorizados, los municipios autónomos y de la también nueva Junta Adjudicativa, que evaluará las solicitudes de carácter discresional.

“En la División de Revisiones Administrativas se asigna un juez administrador. De acuerdo al proyecto, queda adscrito a la OGPe ese juez administrador. Me parece a mí que atenta contra la transparencia que alguien que va a revisar la determinación de su jefe esté en una posición de imparcialidad. Por eso planteo que se pase a la JP”, explicó el senador.

De otro lado, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, lanzó cuestionamientos sobre la posibilidad de que la reforma de permisos logre reducir la burocracia, cuando no reduce la cantidad de agencias que evalúan permisos ni merma su injerencia. 

También aseguró que evaluarán “con detenimiento” la propuesta del proyecto para permitir a compañías extranjeras o grandes cadenas construir sin necesariamente tener un estudio de impacto.

Lee también: Gobernador defiende Ley del Empleador Único

Por su parte, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, mostró preocupación con que se pase a “un segundo plano” y se establezca que “no serán vinculantes” las opiniones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) en la emisión de permisos.

Ante esto, la directora ejecutiva de la JCA, Tania Vázquez, dijo que el proyecto “no incide en la facultad reglamentadora” de la agencia, sino que solo establece que el cumplimiento ambiental se revisará al final del otorgamiento del permiso, y no “de manera interlocutoria en el proceso”, como se hace actualmente.

Bhatia también mostró preocupación con la falta de un impacto económico de la medida, que propone la creación de varios puestos de trabajo. También cuestionó la transferencia de personal de la JP a la OGPe en momentos en que la JP podría tener nuevas responsabilidades.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, también respaldó la medida en la audiencia pública.

image_print

You must be logged in to post a comment Login