15 de Agosto de 2022

Recomiendan FEI para el exadministrador de ASG y para Anaudi Hernández y Héctor Vargas

Por el 20 de Diciembre de 2016

Tras determinar que existe una posible violación a la Ley de Ética Gubernamental, el Departamento de Justicia recomendó la asignación de un fiscal especial independiente para el exjefe de la Administración de Servicios Generales (ASG), Luis Castro Agis, y para el convicto federal Anaudi Hernández y su socio Héctor Vargas.

“El pasado 20 de septiembre notifiqué a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) del inicio de una investigación preliminar a los efectos de determinar si hubo un préstamo de $5,000 que supuestamente recibiera Castro Agis del presidente de 3Comm Global, Héctor Vargas Soto, empresa que desde el 17 de septiembre de 2013 mantenía contrato con la Administración de Servicios Generales. Transcurridos los 90 días para realizar la investigación preliminar, se determinó que se configura posible conducta penada por la Ley de Ética Gubernamental como delito grave, por lo que se recomienda la asignación de un fiscal especial independiente tanto para el exfuncionario, como para los señores Anaudi Hernández Pérez y Vargas Soto”, explicó César Miranda, secretario de Justicia.

Miranda agregó que el referido a la Oficina del Panel del FEI de Hernández y Vargas Soto, ambos personas privadas que no trabajaban en el servicio público, se realiza conforme al contenido del Artículo 4.3(b) de la Ley de Ética Gubernamental, que establece que un servidor público no puede derivar una ventaja indebida de parte de una persona o empresa privada que a su vez mantiene contrato con la agencia.

Durante el juicio federal contra los coacusados con Anaudi Hernández, su socio Héctor Vargas señaló que le prestó $5,000 en efectivo al entonces administrador de la ASG y que el dinero supuestamente no le fue devuelto a la fecha por el funcionario.

La pesquisa estuvo a cargo de fiscales de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor.

Este es el segundo referido que Justicia envía a la OPFEI con la recomendación de asignar un fiscal especial contra Anaudi Hernández Pérez y Héctor Vargas Soto.

El pasado 31 de octubre, ambos fueron referidos a la OPFEI junto al caso de la senadora María Teresa González López.

Anaudi Hernández Pérez y Héctor Vargas Soto ya enfrentan cargo en foro estatal, específicamente cuatro cargos por evasión contributiva contra Anaudi Hernández Pérez, su esposa Verónica Ponce Peña, Héctor Vargas Soto (hoy testigo federal) y José Rodríguez Pagán. Cuatro cargos adicionales fueron radicados contra las empresas 3 Comm Global, Inc., EKO Technologies, LLC., Kendall Consulting Group, Inc. y Links Group, LLC.

La jueza María de Lourdes Camareno del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto en los 8 cargos sometidos por violaciones al Código de Rentas Internas de 2011 y Hernández Pérez y Vargas Soto se exponen a ser sentenciados en el foro estatal a una pena de cárcel de entre 3 años y 8 años de ser encontrados culpables.

image_print

You must be logged in to post a comment Login