26 de Septiembre de 2021

Reconocen a Maite Oronoz Rodríguez con medalla de honor Ruth Bader Ginsburg

Por el 6 de Julio de 2021

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez (centro). (Suministrada)
La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez (centro). (Suministrada)

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, recibió la medalla de honor, Ruth Bader Ginsburg, que otorgó la World Jurist Association y la World Law Foundation.

El galardón reconoce a “líderes mundiales y a grandes mujeres juristas que luchan por defender y fortalecer el Estado de Derecho, y por consolidar los avances de la sociedad para lograr la equidad de género.”

“El nombre de Ruth Bader Ginsburg estará por siempre ligado a la lucha por la igualdad y la equidad de género y al trabajo incansable por proteger los derechos y la dignidad de todos los seres humanos. Recibir esta medalla, con su nombre, es un honor indescriptible. Es un llamado a redoblar esfuerzos para procurar y promover, con más ahínco, no solo la equidad de género, sino la equidad real de todos los seres humanos. Como jurista y como Jueza Presidenta seguiré luchando para que la justicia en Puerto Rico sea cada vez más accesible y equitativa; sabiendo que, los puertorriqueños y las puertorriqueñas hemos vivido retos sin precedentes en los últimos años y que es precisamente en esos momentos cuando la justicia es indispensable. Igualmente, reconocemos que la vida de la Jueza Ginsburg nos abrió camino a todas las mujeres. Que este evento sirva, además, para recalcar que, como líderes y juristas, es nuestro deber empoderar a otras mujeres que expandan el legado de la Jueza Ruth Bader Ginsburg”, expresó la Jueza Presidenta.

Oronoz Rodríguez es la primera Jueza Presidenta abiertamente LGBTTIQ+ en Puerto Rico y en todos los Estados Unidos, la tercera mujer en presidir el Tribunal Supremo de Puerto Rico y la más joven. Como Jueza Presidenta, además de su gestión de modernización de los tribunales de Puerto Rico, ha enfocado sus esfuerzos en procurar la igualdad y equidad de género en todas las esferas del Poder Judicial, incluyendo promover la adjudicación con perspectiva de género.

Actualmente, preside la Comisión Asesora de Acceso a la Justicia y el Comité de Igualdad y Género del Poder Judicial y es comisionada de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana desde el 2018. 

Además de Oronoz Rodríguez, recibieron el premio, Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo; Navi Pillay, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Gilian Triggs, Subsecretaria General de las Naciones Unidas; Rosario Silva Lapuerta, Vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; Luz del Carmen Ibáñez, Vicepresidenta de la Corte Penal Internacional; Sujata Manohar, Jueza retirada de la Corte Suprema de India; y Young Hye Kim, Jueza Senior de Corea del Sur.

Las juristas galardonadas fueron escogidas por un prestigioso jurado, presidido por la Dra. Jane Ginsburg, catedrática destacada de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York e hija de Ruth Bader Ginsburg, quien fuera Jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

La Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez recibió la Medalla de Honor de manos de S.M. el Rey Felipe VI de España, el Presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades y de la profesora Ginsburg en una ceremonia en homenaje a Ruth Bader Ginsburg durante la primera jornada del Opening Session del World Law Congress. El encuentro internacional de juristas se está celebrando los días 5 y 6 de julio y tiene como sede la Casa de América en la Plaza Cibeles de Madrid, donde se le otorgó el reconocimiento a Oronoz Rodríguez. 

La World Jurist Association es una organización no gubernamental, con estatus consultivo especial ante la Naciones Unidas, presente en 85 países. Se fundó en 1963 en los Estados Unidos con la misión de conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza. De esta entidad, surge la World Law Foundation, con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad.

image_print

You must be logged in to post a comment Login