25 de Mayo de 2019

Recorte a plan médico de empleados públicos no será tan dramático

Por el 26 de Abril de 2017

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, afirmó hoy que el Proyecto de la Cámara 938 “va a tener los votos” luego de que enmienden los recortes de hasta $131 millones en la aportación patronal a los planes médicos de los empleados públicos.

La forma en que se sustituirán esos fondos en el plan fiscal todavía están en discusión, así como la manera en que podría alterarse la aportación patronal a los planes médicos, confirmó el líder cameral. Este se reuniría en la tarde con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y funcionarios de La Fortaleza para debatir las enmiendas y lograr que el proyecto se apruebe antes del 30 de abril. 

Otro de los cambios que realizará la Legislatura a la medida, presentada por el Ejecutivo la semana pasada, está dirigido a que los recortes que se hagan a la aportación patronal al plan médico sean reversibles y no de forma permanente. El resto de los cambios en los beneficios de días de vacaciones y bono de Navidad sí serían permanentes, dijo Méndez en una rueda de prensa en su oficina legislativa.

Ambos cambios fueron adelantados ayer por el presidente del Senado al concluir su participación en la vista pública de la medida.

Proyecto de la Cámara 938 anularía el derecho a la negociación colectiva

“No estamos haciendo esto sin tomar y tener la sensibilidad necesaria. Por eso es que necesitamos tiempo, y el tiempo es lo que no tenemos. Y una de las alternativas que se está dando es que aprobemos esto, pero que entre en vigor el 1ro de julio de 2018, para cosa de nosotros buscar alternativas”, sostuvo Méndez.

El presidente de la Cámara insistió en que, si no lograran los recortes que propone el P. de la C. 938, que también equipararía los beneficios de las corporaciones públicas y las agencias, se afectarían los servicios esenciales a la ciudadanía y tendrían que recortar la jornada laboral de todos los servidores públicos y eliminar sus bonos de Navidad, según sugirió —y mantiene sobre la mesa— la junta de control fiscal.

“En la medida que nosotros no establezcamos ese corte, tenemos que pensar que el presupuesto que vamos a evaluar, tenemos que eliminar ya $131 millones de algún lugar. Lo que nosotros no queremos es afectar los servicios esenciales a la ciudadanía, que haya una intervención de la junta de control fiscal que nos diga a nosotros: ‘tienen que eliminar el 10% a todos los pensionados de lo que reciben mensualmente’, ‘reduzcan la jornada laboral’ o ‘tienen que cortar empleados públicos’”, afirmó.

Méndez negó que este proyecto anule la negociación colectiva de los empleados públicos unionados, como plantearon líderes sindicales en una vista pública ayer. Estos líderes sindicales también reclamaron que, al congelarse los convenios colectivos hasta 2021, no pueden legalmente sentarse a negociar cómo podrían manejarse los recortes a sus beneficios con su aval.

Rivera Schatz: “Si tenemos que colgarle un proyecto al gobernador, lo colgamos”

De otro lado, entre las evaluaciones que la Legislatura realiza para reducir la aportación patronal al plan médico Méndez destacó la creación de un “seguro similar al que existe en el Seguro de Responsabilidad Obligatorio que sea exclusivamente para brindar servicios de salud a empleados públicos”. También podrían hacer que “todos los empleados tengan el programa de Mi Salud del gobierno” o “que las aportaciones de las corporaciones públicas y las agencias vayan a Mi Salud”, entre otras.

Aunque el proyecto no se encontraba en el primer calendario de órdenes del día de la Cámara, el cuerpo legislativo podría aprobarlo en la sesión de hoy, pautada para la 1:00 de la tarde.

image_print

You must be logged in to post a comment Login