18 de Junio de 2019

Red de Transparencia rechaza protocolo para solicitudes de información sobre planes fiscales

Por el 21 de Mayo de 2019

Tras la aprobación por parte de la Oficina del Principal Oficial Financiero del gobierno de Puerto Rico sobre un procedimiento uniforme para las solicitudes de acceso a la información pública sobre los planes fiscales, representa un retroceso al acceso al información pública en Puerto Rico, señaló el grupo de trabajo dedicado al acceso a la información y la apertura de datos, Red de Transparencia.

Según el grupo de trabajo, el protocolo adoptado, en vez de promover la publicación proactiva de la información, le da la capacidad al gobierno de prohibir la divulgación de aquellos documentos solicitados que no estén identificados.

La Red de Transparencia solicitó al Principal Oficial Financiero del gobierno, Raúl Maldonado, que adapte el procedimiento a los principios internacionales a favor del acceso a la información pública, los cuales promueven la máxima divulgación de la información.

Además, la Red reitera que el protocolo debe ser cónsono con la presunción de apertura que tienen los documentos públicos en Puerto Rico desde el 1982 cuando el Tribunal Supremo estableció el acceso a la información como un derecho constitucional.

De acuerdo con el grupo de trabajo, el protocolo, según redactado, no cumple con los estándares internacionales de transparencia y acceso a la información pública, entre ellos:

  • No promueve la máxima divulgación de la información
  • No garantiza que las excepciones al acceso a la información sean limitadas y justificadas
  • No dispone para que la información esté disponible proactivamente, de forma explícita y detallada
  • No promueve la cultura de datos abiertos

La Red de Transparencia es un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de saberes y experiencias comprometido con el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental en Puerto Rico.

Los integrantes de la Red de Transparencia son Espacios Abiertos, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Centro de Periodismo Investigativo, Agenda Ciudadana, GFR Media, Abre Puerto Rico, Sembrando Sentido, Sin Comillas y la Lcda. Ivonne Lozada.

Anteriormente, el principal oficial financiero del Gobierno y secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó mediante comunicado de prensa que “como parte de la política pública de la transparencia y acceso a los documentos públicos relacionados a los planes fiscales del Gobierno de Puerto Rico al amparo de la Ley Promesa, se estableció un procedimiento uniforme para las solicitudes de acceso a la información pública en cuestión.”

“El pueblo merece conocer cuáles son los planes de desarrollo para Puerto Rico que impulsa el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Nuestra administración implementa unos proyecto de transformación gubernamental y económica que han comenzado a dar resultados significativos para encaminar a la isla en su estabilidad fiscal”, expresó Maldonado Gautier en declaraciones escritas.

Asimismo, Maldonado explicó que “el protocolo de acceso a los documentos públicos relacionados a los planes fiscales del Gobierno es el siguiente:

  • El propósito del presente documento es (i) establecer un procedimiento uniforme para fines del manejo de las solicitudes de acceso a información pública relacionadas a los Planes Fiscales del Gobierno de Puerto Rico al amparo de la Ley PROMESA; y (ii) garantizar el acceso a información pública sobre el tema en cuestión a la ciudadanía puertorriqueña en cumplimiento con la política pública de transparencia gubernamental.
  • Toda solicitud de información pública relacionada a los Planes Fiscales del Gobierno de Puerto Rico al amparo de la Ley PROMESA será cursada a la Oficina del Principal Oficial Financiero del Gobierno de Puerto Rico (OCFO).
  • Toda solicitud de acceso a información pública será cursada por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico: docplanfiscal@ocfo.pr.gov. La solicitud incluirá la siguiente información mínima sobre el solicitante: Nombre y Apellidos del Solicitante o de la Entidad Solicitante, Dirección de Correo Electrónico, Número de Teléfono. La solicitud identificará específicamente el título o clasificación de los documentos solicitados de manera particularizada con el fin de que la OCFO pueda, de la faz de la solicitud, identificar la naturaleza de los documentos solicitudes. El presente Protocolo no cubre documentos que no se originan, conservan o custodian en el curso ordinario de los negocios del Gobierno de Puerto Rico.
  • La OCFO no considerará ni evaluará solicitudes de información pública que no sean notificadas a la dirección de correo electrónico aquí incluida. Bajo ningún concepto se atenderán solicitudes mediante mensajes de textos, WhatsApp, Telegram y/o comunicaciones de naturaleza informal.
  • Una vez recibida la solicitud, la OCFO contará con un término de diez (10) días laborables para fines de evaluar la solicitud y determinar si los documentos solicitados son de naturaleza pública o si, por el contrario, están cobijados por algún privilegio evidenciario reconocido en Puerto Rico. El término aquí señalado es de cumplimiento estricto y el mismo podrá ser extendido por la OCFO, con previa notificación a la parte solicitante.
  • Expirado el término de diez (10) días laborales, la OCFO le cursará un correo electrónico al solicitante informándole sobre la determinación realizada en relación a la solicitud. En dicha notificación se expresará la posición de la OCFO con relación a la naturaleza de la información solicitada. De denegarse la solicitud, la OCFO expresará las razones legales para la denegatoria, incluyendo pero no limitándose a la invocación de un privilegio evidenciario reconocido.
  • De aprobarse la solicitud, la información se suministrará por correo electrónico.”

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