14 de Diciembre de 2018

Reducción tarifaria de la AEE podría violar orden del Negociado de Energía

Por el 5 de Octubre de 2018

La reducción tarifaria anunciada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podría estar en violación de una orden emitida por el Negociado de Energía el 28 de septiembre que ordenó a la corporación pública implantar para el 1 de diciembre la tarifa permanente aprobada el año pasado.

CB en Español inspeccionó los archivos del Negociado y no encontró mociones de la AEE informando sobre la propuesta reducción en tarifas.

Sin embargo, el Negociado dio a la AEE hasta el 31 de octubre para presentar un plan de trabajo detallado con los pasos pertinentes y los plazos para realizar la conciliación entre la tarifa provisional que se está utilizando actualmente y la tarifa permanente que entraría en vigor en diciembre.

También, ordenó a la AEE presentar a más tardar el 15 de octubre un borrador del lenguaje que se incluirá en la factura de los clientes que explica los detalles de la tarifa permanente aprobada.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz Vázquez, anunció ayer una reducción en los costos de electricidad que se reflejará en las facturas de clientes este mes. Poco después del anuncio, la junta de control fiscal le pidió gobernador información para respaldar la propuesta reducción y cómo se afectaría el plan fiscal y el presupuesto del gobierno.

La junta de control fiscal le envió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a Ortiz Vázquez una carta solicitando información relacionada con el anuncio porque cree que las “afirmaciones que respaldan el anuncio de reducción de tarifas son inconsistentes con la información y los datos que ha proporcionado la AEE sobre su liquidez, gastos operativos, costos de combustible y proyecciones de ingresos”, según la carta.

“Como se encontró en el Informe de investigación de deuda independiente, debemos asegurarnos de que los cambios en las tarifas de la AEE no sean inducidos políticamente, para evitar los escollos que causaron la crisis fiscal de esta empresa”, dijo el presidente de la junta, José Carrión.

Además, la junta solicitó documentación que “explique la base legal por la cual la reducción propuesta a la tarifa no constituiría un ajuste que requeriría la aprobación regulatoria por parte del Negociado de Energía de Puerto Rico”.

Ortiz Vázquez dijo que la reducción es de alrededor del 15 por ciento y representará más de $20 millones en ahorros para los clientes.

Sin embargo, según los documentos del Negociado, en enero de 2017, el regulador aprobó el “requisito de ingresos” para poder operar de la AEE y también le ordenó someter la estructura de tarifas finales para clientes, pero la AEE solicitó varias extensiones al requerimiento, incluyendo dos después de que los huracanes Irma y María azotaran la isla en septiembre de 2017. La implantación de las tarifas provisionales se aplazaron hasta este año.

En septiembre de este año, la AEE le dijo al Negociado que con el fin de prevenir un choque con la tarifa y debido a la devastación ocasionada por los huracanes, no había hecho las modificaciones para tomar en cuenta el ajuste por combustible y la compra de energía entre septiembre y mayo de este ano como se requiere por medio de la cláusula de ajuste.

Por esa razón la AEE solicitó ciertas modificaciones a la cláusula de ajuste para recobrar ciertos costos de combustible y de compra de energía, solicitud que el Negociado no acogió. El Negociado informó a la AEE que consideraría dichos ajustes como parte de la reconciliación entre la tarifa provisional y la permanente.

Se atrasa el Plan de Recursos Integrados de la AEE

image_print

You must be logged in to post a comment Login