22 de Julio de 2019

Reducir jornada laboral tendría impacto de $500 millones en la economía

Por el 26 de Junio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló advirtió hoy que una reducción en la jornada laboral en el sector público, como ha sugerido la junta de control fiscal, tendría un impacto de $500 millones menos en la economía de Puerto Rico, lo cual sería “nocivo” y afectaría no solo a los sobre 150,000 servidores públicos que verían una merma en sus salarios, sino a sus familiares.

De igual forma, la medida tendría un impacto en el desarrollo económico y cambiaría los estimados económicos proyectados para el plan fiscal, dijo Rosselló en una rueda de prensa tras anunciar un acuerdo colaborativo entre Lufthansa y el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial, en Aguadilla.

El gobernador Ricardo Rosselló advirtió del efecto “nocivo” que tendría en la economía del país reducir la jornada laboral de los empleados públicos. De esta forma, insiste en rechazar la recomendación de la junta de recortar el tiempo de trabajo en el sector gubernamental. (Suministrada)

“Una reducción de 20% en lo que sería el salario de un empleado público tiene un impacto de más de $500 millones, siendo bien conservadores, en la economía… Si reduces eso [la jornada], es menos dinero que hay en la economía y ¿cuál es el impacto? Es que todas las proyecciones que hemos hecho en el plan fiscal cambiarían, porque entonces tienes que cambiar tus ‘assumptions’ [supuestos] macroeconómicos”, declaró el primer ejecutivo.

Nuevo choque entre Rosselló y la junta en torno a reducción de jornada

El mandatario insistió en haber tomado “las acciones” necesarias para evitar una reducción en la jornada laboral y una eliminación del bono de Navidad, pese a que el presidente de la junta, José Carrión, pidió “preparar a nuestro pueblo para esa posibilidad” en septiembre.

“Bajo la virtud de Promesa, la sección 205 establece que la junta no puede unilateralmente imponer alguno de estos cambios, sino que ellos pueden hacer recomendaciones y que el Gobierno entonces las evaluaría en 90 días y establecería si está de acuerdo con las recomendaciones y si no está de acuerdo explicárselo tanto a ellos como al Congreso”, declaró Rosselló.

Confiado en que se certifique el presupuesto

De otro lado, el primer ejecutivo se mostró confiado en que la junta de control fiscal certificará el presupuesto que fue aprobado el pasado fin de semana en la Legislatura, pues incluye los controles necesarios para evitar un desfase entre los recaudos y los gastos a finales del año fiscal.

El gobernador explicó que el problema que tenían los gobiernos del pasado era que, mediante las asignaciones especiales, destinaban cierta cantidad de dinero a distintas entidades, pero a finales de año siempre se sobregiraban y pretendían cuadrar los presupuestos a fuerza de préstamos y emisiones de bonos.

“En este presupuesto, en esta Administración, ya nosotros no tenemos ni acceso a los mercados, no tenemos asignaciones englobadas. Por lo tanto, nosotros sí podemos ir y presentarle a la junta de supervisión lo que es un ‘top down approach’, de arriba hacia abajo, donde nosotros le decimos a las agencias: este es el dinero que tienes para operar, lo vamos a ir monitoreando y agencia que gaste más de lo que tiene presupuestado pues se va a quedar esencialmente inoperante”, destacó.

Como ya la junta certificó el documento cuando el equipo fiscal del Gobierno lo presentó, el mandatario dijo estar “confiado que hemos tomado los pasos para hacer el presupuesto aceptable, número uno, y número dos, que los controles están ahí”.

La junta debería emitir la certificación del presupuesto en o antes del 30 de junio, último día del año fiscal. Si no estuviera de acuerdo con el presupuesto acordado por las ramas Ejecutiva y Legislativa, la junta tiene el poder para poner en vigor su propio presupuesto, según establece la ley federal Promesa.

Confiado secretario de Hacienda en que no se reducirá jornada laboral

image_print

One Comment

  1. Un Antillano

    27 de Junio de 2017 at 6:02 am

    La sección 205 tambien dice que si TU rechazas esas recomendaciones tendras que someter al congreso y al presidente los POR QUES y dada la poca credidibilidad de los corruptos del patio, iras a hacer el ridiculo otra vez a Washington.

You must be logged in to post a comment Login