16 de Agosto de 2022

Reforma laboral afectará a empleados en despidos injustificados

Por el 25 de Enero de 2017

El proyecto de reforma laboral enviado por la Asamblea Legislativa a la firma del gobernador Ricardo Rosselló podría tener implicaciones negativas sobre los empleados que sean despedidos injustificadamente, ya que elimina el lenguaje que solicita que el peso de la prueba en el pleito caiga sobre el patrono que realizó la destitución.

Esto significa que será el empleado el que deberá probar que fue despedido sin justificación, ya que realizó sus labores al pie de la letra, según constató este medio con el texto de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral enviado al gobernador.

La situación contradice lo establecido por el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña, que manifestó el lunes que concurrían con las enmiendas del Senado al Proyecto de la Cámara 453 porque preservaba el lenguaje de que “el peso de la prueba que caiga sobre el patrono”. 

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña, dijo que las enmiendas que incluirán en el proyecto de empleador único harán la medida más robusta y evitarán que se menoscaben derechos de los empleados públicos. (Cindy Burgos/CB)

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña, había dicho que se mantenía el peso de la prueba sobre los patronos en los casos de despido injustificado, pero en una revisión del lenguaje en el documento enviado al gobernador, Caribbean Business corroboró que no es así. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Camino a La Fortaleza la reforma laboral

Se les señaló [la falta de ese lenguaje] y no lo corrigieron. Tratando de devolver la presunción a favor del empleado lo que hicieron fue eliminar la disposición por completo. Eso enmienda la Ley 80 [de despido injustificado] para remover todo lo que se dispone sobre la presunción, que no es ni a favor del empleado ni a favor del patrono, sino que lo deja vacío”, explicó a Caribbean Business el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal.

El legislador, abogado de profesión, destacó que el efecto que tiene dejar este “vacío” en la reforma laboral redundará en que en los casos de despido injustificado se recurra a las reglas generales de procedimiento civil, que establecen que “el peso de la prueba lo tiene la parte demandante”, que en esta ocasión es el empleado.

Inicialmente, el texto de la Ley 80 decía en su artículo 11 que en los casos de despido injustificado “el patrono vendrá obligado a alegar, en su contestación a la demanda, los hechos que dieron origen al despido y probar que el mismo estuvo justificado”.

Ahora, el artículo 4.12 de la reforma laboral, que enmienda el artículo 11 de la Ley 80, elimina el texto citado anteriormente y se establece que: “En todo pleito fundado exclusivamente en esta ley, el tribunal celebrará una conferencia no más tarde de 60 días después de presentarse la contestación a la demanda o querella, a la cual las partes vendrán obligadas a comparecer o ser representados por una persona autorizada a tomar decisiones, incluyendo la transacción de la reclamación”.

Lee también: Líderes sindicales reiteran su oposición a la reforma laboral

Se le hace más difícil al empleado probar un despido injustificado porque ahora es él quien tiene que demostrarle al patrono que hizo todo bien, que no es culpable de nada”, dijo el abogado y analista Luis Balbino Arroyo sobre otros efectos de esta disposición.

Agregó que el “negocio” de los abogados laborales también se verá afectado, pues con el mismo salario —el 15% de la mesada que le corresponda al empleado despedido, según la Ley 80— deberán presentar el peso de la prueba.

“Bajo este sistema, el empleado tiene que operar bajo la premisa de que no se le va a dar la mesada [luego de su despido]. Aunque en teoría tienes derecho a esa mesada, en el proceso jurídico se le va a hacer más difícil [al empleado obtenerla]”, agregó Arroyo.

El proyecto de reforma laboral puede ser convertido en ley en cualquier momento, pues se encuentra en el despacho del gobernador, quien tiene 10 días desde que recibe la medida para firmarla. El proyecto llegó a La Fortaleza ayer, martes, confirmó la Oficina de Comunicaciones del gobernador.

Lee también: Sindicato insta a patronos a no implementar reforma laboral

image_print

You must be logged in to post a comment Login