16 de Diciembre de 2019

Regresa la “Hora del Código” a Puerto Rico

Por el 3 de Diciembre de 2019

El evento “Hora del Código” se celebrará del 9 al 15 de diciembre 2019 durante la Semana de la Educación de la Ciencia de Cómputos en todo el mundo, en reconocimiento del cumpleaños de la pionera en las ciencias de la computación, Almirante Grace Murray Hopper.

La Hora del Código comenzó como una introducción a las ciencias de la computación, diseñada para desmitificar el “código” y demostrar que cualquiera puede aprender a codificar. Más de 100M de estudiantes, de 180 países en 45 idiomas, han ya participado de este ejercicio desde su inicio en 2014. 

El evento llama la atención a la gran necesidad de que los niños, niñas y jóvenes se acerquen a la computación ya que la codificación fomenta las habilidades para resolver problemas, la lógica y la creatividad. Al iniciarse temprano, los estudiantes tendrán una base sólida para el éxito en cualquier carrera profesional del siglo XXI. El año pasado en Puerto Rico, se registraron más de 175 actividades y este año se espera que esa cifra se duplique. 

Según Patricia Ordoñez, co-fundadora de Computer Science for All-Puerto Rico (CS4ALL-PR) y co-coordinadora de la Hora del Código en Puerto Rico, “una hora es suficiente para tener una experiencia en la ciencia de cómputos que es divertida y creativa, que es accesible a todas las edades, para todos los estudiantes, independientemente de su nivel. Se puede hacer con o sin computadoras.”

“La medida del éxito de esta campaña no está en cuánto aprenden los estudiantes de sino, más bien, en la variedad de los grupos participantes (género, raciales y socioeconómicos), y también en el aumento en la participación que pronto se reflejarán en los cursos de Ciencias de Cómputos en las escuelas y universidades”, añadió Nayda Santiago, directora de Computing Alliance of Hispanic-Serving Institutions (CAHSI) del suroeste y co-coordinadora del evento.

Nayda y sus estudiantes han traducido el libro Computer Science Unplugged al español, el cual facilita las instrucciones accesible para cualquier persona que desee ser anfitrión y ofrecer una actividad de la Hora del Código, independientemente si tienen computadoras o acceso a la Internet.

La campaña cuenta con el respaldo de más de 400 socios y 200,000 educadores en todo el mundo. La Hora del Código en Puerto Rico es impulsada por CS4ALL, CAHSI y World Computer Exchange y a nivel mundial con Microsoft, College Board y Boys and Girls Club, entre otros. 

Puerto Rico participa a través de la coordinación de profesores y estudiantes de los respectivos departamentos de Ciencias de Cómputos participantes de Computing Alliance for Hispanic Serving Institutions (CAHSI), mediante el cual escuelas, organizaciones e individuos pueden acudir para asesorarse en cómo participar. Escuelas, clubes, organizaciones cívicas y comunitarias pueden organizar un evento de Hora del Código.

Las actividades son autoguiadas y se provee el tutorial gratuitamente para todos los niveles (principiantes y conocedores) y todas las edades (preescolar, grados 2 a 5, grados 6 a 9, superior). Los tutoriales de Star Wars y Minecraft son ideales para estudiantes de escuela superior.

Para otros niveles, se recomienda comenzar con el tutorial con Angry Birds o Anna & Elsa. No requiere de computadoras ya que se puede acceder por medio teléfonos inteligentes o tablets.

Para preparar las sesiones de la Hora del Código, se ofrecerán orientaciones para maestros, educadores y personas interesadas el miércoles 4 de diciembre en Universidad Interamericana- Bayamón; jueves 5 de diciembre en UPR-Mayagüez, UPR-Ponce, UPR-Río Piedras y viernes 6 de diciembre en UPR-Arecibo. Todas se celebran de 5:00 a 8:00 p.m.

Las actividades son gratuitas y cada participante recibe un certificado de participación. Se puede acceder a los tutoriales en https://hourofcode.com/es/la. 

image_print