1

Reina el optimismo en la inversión de propiedades residenciales

(Image by mastersenaiper from Pixabay)

Si hiciéramos un sondeo de lo que esperamos para este nuevo año, estoy seguro que la gran mayoría de los encuestados diría: “Cualquier cosa mejor que el 2020”. Sin embargo, el sector inmobiliario, los préstamos de vivienda principal y los refinanciamientos no han sufrido en igual magnitud los estragos de la pandemia; y los bienes raíces siguen siendo una de las opciones de inversión más atractivas para los consumidores.

Por: Jorge Ignacio Rodríguez Suárez | @jrsrealestatepr 

En nuestra nueva realidad, surge la necesidad de lo que debería ser un hogar cómodo y práctico que nos permita laborar y supervisar a nuestros hijos en sus clases virtuales y tareas de estudio. La búsqueda de propiedades basados en la proximidad al lugar de empleo y el lugar donde cursen estudios nuestros hijos, no tendrá tanto peso como antes.

Esto presenta una oportunidad para alternativas de vivienda nueva fuera del casco urbano. El aumento en el desarrollo de proyectos nuevos y la aprobación de permisos de construcción van a jugar un papel importante en el mercado inmobiliario para satisfacer la creciente demanda en la inversión de residencia principal, siempre y cuando las tasas de interés hipotecario se mantengan en niveles históricamente bajos, como se perfila.

El ritmo de aprobación de los desembolsos del Programa de Asistencia Directa al Comprador para familias de ingresos bajos o moderados, y personal esencial de recuperación del Departamento de Vivienda Federal, contribuirá en gran medida a que continúen aumentando las ventas de viviendas existentes, al menos, hasta mediados del 2021. Este programa sufrió muchos cambios durante los últimos meses, atrasando los cierres hipotecarios que dependen de estas ayudas. Se espera que en el primer trimestre del 2021 comencemos a ver un aumento en la aprobación de préstamos hipotecarios con desembolsos de este programa.

Es momento de trabajar en equipo. El sector privado, la Junta de Control Fiscal y el gobierno debemos enfocarnos en buscar la manera en que los programas y ayudas federales para estimular la economía puedan desembolsarse antes que caigamos en una recesión.

Jorge Ignacio Rodríguez – Suárez

¿Pensaban que no iba hablar de la vacuna? Sería irresponsable de mi parte hablar del entusiasmo con el que recibimos este nuevo año, sin mencionar el impacto que va a tener la vacunación contra el COVID-19. Ya comenzó la primera fase para trabajadores de salud en ambientes de alto riesgo y pasará de manera escalonada a las otras fases hasta alcanzar un 70% de la población vacunada y logremos la codiciada “Inmunidad Comunitaria”.

En momentos donde se ha tratado de todo para mitigar el impacto económico y social de la pandemia, es la mejor apuesta para recuperar los empleos perdidos y prender el motor de las empresas locales, que son quienes más empleos generan en el sector privado, entre otros. 

En el 2020 gran parte parte de las propiedades que entraron al mercado para la venta duraban aproximadamente 21 días antes de ser opcionadas. Este año se espera que ese número sea menor y que la competencia entre compradores sea igual o más fuerte. Los compradores están dispuestos a gastar más en una vivienda ahora, que el año pasado, así lo refleja la tendencia en el aumento del precio de las viviendas.

Recientemente, se reportaron casos de una nueva cepa del COVID-19 y esto podría desalentar las esperanzas de recuperación. Nadie sabe a ciencia cierta cuando venceremos esta pandemia, por lo que debemos acostumbrarnos a esta nueva normalidad y reiventarnos. La transición va a tomar tiempo, posiblemente tres años o más, según los expertos.

Es momento de trabajar en equipo. El sector privado, la Junta de Control Fiscal y el gobierno debemos enfocarnos en buscar la manera en que los programas y ayudas federales para estimular la economía puedan desembolsarse antes que caigamos en una reseción.

El 2021 seguirá comportándose como un mercado de vendedores y representa una excelente oportunidad para toda persona que desee adquirir su primera propiedad o invertir en un “Second Home”, si cualifica.

 vEl autor es Corredor de Bienes Raíces y Consultor en Mercadeo. Si tiene cualquier duda o pregunta puede comunicarse a jrsrealestatepr@gmail.com o visitar www.jrsrealestatepr.com

Sobre el autor: Jorge Ignacio Rodríguez-Suárez es Corredor de Bienes Raíces y Consultor en Mercadeo de JIR Photo Design. Es miembro de National Association of Realtors (NAR) y de la National Association of Hispanic Real Estate Professionals (NAHREP) . Si tiene cualquier duda o pregunta puede comunicarse a jrsrealestatepr@gmail.com o visitar www.jrsrealestatepr.com