17 de Octubre de 2018

Reinauguran Placita de Agricultura en Plaza Las Américas

Por el 4 de Junio de 2018
image_pdfimage_print

El Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico reinauguró el pasado jueves una nueva y remodelada Placita del DA en el tercer piso del centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey, donde los consumidores pueden obtener frutas, viandas,vegetales y otros artículos de producción local.

Según explicó el propio secretario del DA, Carlos Flores Ortega, quien estuvo presente durante los actos protocolares, la reinauguración del espacio, establecido en 2010, es una manera de reafirmar la alianza entre su departamento y el popular centro comercial para lograr que el consumidor reconozca y valore al agricultor puertorriqueño. Este añadió que la Placita refleja la encomienda del gobierno de incrementar las posibilidades de desarrollo empresarial entre los agricultores locales.

Flores Ortega indicó además que tanto los administradores del centro comercial como en el DA, planifican replicar el concepto en Plaza del Caribe, en Ponce, también administrada por Empresas Fonalledas.

“Además de lo que se hace aquí, también queremos hacerlo en el centro comercial que ellos [Empresas Fonalledas] tienen en Ponce y ampliar estas oportunidades. Lo que estamos haciendo aquí, y es algo que se debe hacer siempre, es buscar innovar. Estamos añadiendo un ‘demo kitchen’ [cocina para demostraciones], añadiendo un diseño más atractivo, que se vean las caras de los agricultores que están trayendo productos aquí”, indicó durante los actos de inauguración.

“Realmente, lo que buscamos son nuevas experiencias. Que las personas que habían venido anteriormente, vean que hay una nueva placita que estamos renovando, que hay nuevas experiencias y que patrocinen lo que es el producto que sale directamente de la finca o que confecciona un agricultor en su pequeña fábrica y lo trae aquí fresco. Esto lo vamos a replicar también en el sur pero quisiéramos llevarlo a distintos centros porque es parte de educar al público, parte de llevar el producto fresco y que el consumidor lo favorezca. Esto es lo que mejora nuestra economía, a que los agricultores se mantengan en la finca a que den empleo y que Puerto Rico eche para adelante”, añadió el titular del DA quien aseguró además que la remodelación responde al incremento en el flujo de cliente que ha experimentado el local por los pasados meses.

El secretario de Agricultura indicó que la Placita ha ido creciendo desde su apertura en 2010 y, según dijo, los consumidores han logrado reconocer la importancia de adquirir los productos locales.

Durante el evento, bautizado con el eslogan “Come bien, come saludable, come frutas y vegetales”, asistieron también el presidente de las Empresas Fonalledas, Jaime Fonalledas, así como otros funcionarios de la administración de Ricardo Rosselló Nevares y de la del exgobernador Luis Fortuño Burset, durante cuya incumbencia se inauguró el lugar, además de varios agricultores locales asociados a la iniciativa.

Annie Echeverría, agricultora propietaria de la empresa Estancia Rosannie, empresa productora de chinas frescas y jugo natural, aseguró que la misión de la Placita ha rebasado todas las expectativas de los agricultores.

“Este concepto comenzó el 2 de diciembre de 2010 y desde entonces ha sido un excelente foro para que el público conozca la cara de sus agricultores. Es una buena oportunidad para mantener un precio atractivo para poder eliminar el intermediario. Nos brinda un ingreso más o menos estable al grupo de participantes que a su vez redunda en poder mejorar el negocio”, dijo Echeverría.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de Inversión y Desarrollo Agrícola (FIDA), Ruth Pagán Alvarado, destacó la importante aportación en el establecimiento de esta placita en el centro comercial y aseguró que este esfuerzo es crucial para el desarrollo de la industria agrícola en la isla.

“Es un verdadero privilegio participar aquí. Una gran oportunidad de crecimiento en el empleo. Aquí se le da apoyo al producto local en un nuevo y versátil mercado. La idea es conectar al agricultor con el consumidor y llevar directamente los productos de la finca a la mesa”, dijo la directora ejecutiva de FIDA quien además indicó que se estarán ofreciendo talleres de cultivo, confección de platos utilizando productos locales y hasta talleres de catación de café.

La Placita del DA en Plaza Las Américas ofrece productos artesanales, frutas de temporada y exóticas, chocolates gourmet, repostería fina, vegetales y hortalizas, jugos naturales, plantas medicinales y otros productos confeccionados por manos locales y está ubicada en el tercer nivel del centro comercial.

You must be logged in to post a comment Login