17 de Septiembre de 2019

Reinicia entre controversias el escrutinio general del plebiscito

Por el 7 de Julio de 2017

En medio de críticas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) por las posibles irregularidades en la consulta, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recomenzó ayer, jueves, el escrutinio general del plebiscito de estatus del 11 de junio, en el que la estadidad obtuvo el 97% de los votos tras la participación del 23% de los electores hábiles.

La presidenta interina de la CEE, María Dolores Santiago Rodríguez, explicó a CB en Español que el Tribunal de Primera Instancia informó ayer que serían las representaciones no partidistas de la opción “libre asociación/independencia” las que participarían del escrutinio general, y no los partidos.

El gobernador Ricardo Rosselló se mostró satisfecho con los resultados del plebiscito y sostuvo que la que llaman “baja participación” responde a que la consulta fue fuera del año electoral y a la reducción en la población. En la foto, Rosselló sostiene su papeleta luego de votar en la consulta del 11 de junio. (Juan J. Rodríguez/CB archivo)

De esta forma, se le dio la razón a la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, quien alegó el 17 de junio que había sido ilegal permitir a los Partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD) participar del escrutinio general. La jueza Lauracelis Roque Arroyo había paralizado el escrutinio el 19 de junio hasta tanto escuchara los argumentos de las partes.

Sigue pleito judicial sobre escrutinio de votos del plebiscito de estatus

Así las cosas, la CEE cuenta con 60 mesas de escrutinio, de las cuales 20 están bajo la dirección del PNP, 20 bajo la dirección del PPD y 20 bajo el PIP. Es en la composición de las mesas que entonces se encuentra representación del PNP para la opción de la “estadidad” y de los grupos Marchemos, Movimiento Acción Soberanista (MAS) y Alianza Patria por la “libre asociación/independencia”.

Otras áreas de trabajo laboran con las votaciones especiales, como los añadidos a mano, el voto ausente, el voto encamado y el de los confinados.

“La expectativa del director del escrutinio general es que sean cinco días de trabajo. Al momento, no ha llegado nada para atender [respecto a irregularidades en el proceso] a la mesa de la CEE”, aseguró la presidenta interina de la CEE.

PIP alega vaciado de listas

Pese a que la titular de la CEE alega que el proceso se da con normalidad, la comisionada electoral del PIP, María de Lourdes Santiago Negrón, denunció una “multiplicidad de irregularidades”, sobre todo con lo que respecta a los votos añadidos a mano y el cuadre de papeletas en los colegios electorales.

Santiago Negrón indicó en una transmisión en su página de Facebook que apelaron ante el tribunal la determinación de dejar fuera de las mesas de escrutinio —más allá de la presencia del director de mesa— al PIP, pero criticó que la vista haya sido pautada para la semana entrante, cuando se espera que el proceso culmine.

La comisionada electoral del PIP explicó que, en el caso de los añadidos a mano, han encontrado sobres con 70 papeletas votadas y solo cuatro firmas. “¿Cómo es que hay 66 personas votando y no firman? Pero no solo que no firmen, a muchas personas que votaron a mano no se les retuvo la tarjeta electoral [como requiere la CEE]”, sostuvo.

Mientras tanto, el comisionado electoral alterno del PIP, Adrián González, denunció irregularidades con el voto de los policías, pues no se tiene el listado de los oficiales autorizados a votar cerca de donde laboran. Más bien, hubo un sinnúmero de personas que acudieron a votar a colegios electorales que no les correspondían, dijo.

Juez concede más tiempo a partes involucradas en disputa por escrutinio del plebiscito

image_print

You must be logged in to post a comment Login