19 de Mayo de 2022

Reinician operaciones la mayoría de los “dealers”

Por el 9 de Octubre de 2017

Aunque los daños por el huracán María entre los concesionarios de autos nuevos del país fueron estimados en decenas de millones de dólares, ya muchos de ellos reiniciaron operaciones.

Aun pocos días después del ciclón, el presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles de Puerto Rico (GUIA), Ricardo García, describió un panorama sombrío pero a la vez optimista.

“Recibimos un golpe duro, pero seguiremos hacia adelante, nos vamos a levantar y seremos más fuertes”, expresó en aquellos momentos en entrevista telefónica con CB en Español.

“Recibimos un golpe duro, pero seguiremos hacia adelante, nos vamos a levantar y seremos más fuertes”, manifestó el presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles de Puerto Rico. (iStock)

La parte de “nos vamos a levantar” está en pleno auge, con una gran cantidad de concesionarios que ya están abiertos.

García, quien además es gerente general de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para Puerto Rico y el Caribe, confirmó a este medio que cuatro de sus 11 dealers ya están en operación. FCA mercadea las marcas americanas Chrysler, Ram, Dodge y Jeep y las italianas Fiat y Alfa Romeo.

Otras marcas también han puesto sus lotes a trabajar y algunas han llegado a un 100%. Tal es el caso de Mitsubishi, cuyos 18 dealers en Puerto Rico ya están todos en operación. Josephine García, gerente de mercadeo de la distribuidora local, Mitsubishi Motor Sales of Caribbean, indicó que algunos de estos están abiertos solo para servicio y otros solo para ventas, pero que la mayoría ya ofrecen ambos.

Ford y Toyota son otras dos que ya tienen la totalidad de sus tiendas operando. Vivian Dávila, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Ford señaló que los nueve dealers de Ford en Puerto Rico ya están abiertos, así como San Juan Lincoln, el único concesionario en la isla de la marca de lujo de Ford.

De la misma manera, Nancy Navales, vicepresidenta de operaciones de Toyota de Puerto Rico informó que el 100% de su red de concesionarios está operando.

Por su parte, Kia, Mazda y Hyundai ya tienen un porcentaje alto de tiendas trabajando. Juan Rivera, gerente de mercadeo de Hyundai de Puerto Rico dijo que 13 de sus 19 dealers ya están abiertos.

“Estamos trabajando fuerte para que toda la red esté operacional”, expresó. Explicó que con tal de alcanzar esa meta, la distribuidora está trabajando muy de cerca con los concesionarios más afectados facilitándoles instalaciones temporeras.

“Hemos alquilado vagones con aire acondicionado que se están utilizando como oficinas de ventas y también proveeremos carpas para exhibir los autos”, añadió.

Su contraparte en Mazda, Priscila Vélez apuntó que seis de los lotes de la marca japonesa ya están funcionando. También ofreció información sobre las marcas de su compañía matriz, Bella Group, e indicó que Honda tiene dealers abiertos en San Juan, Caguas y Bayamón, al igual que Acura en la avenida Kennedy y Flagship Chrysler y Flagship Volkswagen en Bayamón.

Más instituciones financieras ofrecen moratorias en préstamos de autos

Por otro lado, Lynnette Veguilla, gerente de mercadeo de Kia Motors informó que 12 de sus tiendas están abiertas y 11 de ellas están ofreciendo tanto ventas como servicio.  “Hay una gran actitud de levantarse entre los dueños de los dealers y sus equipos”, dijo.

La distribuidora de Kia, Motorambar, también tiene las marcas Nissan e Infiniti. De estas, Nissan tiene 12 de 18 tiendas abiertas, así como las dos de Infiniti en Ponce y San Juan.

El único dealer de Subaru en Puerto Rico, ubicado en la avenida Kennedy, también está trabajando. La directora de ventas, Lilliam Portalatín señaló que están abiertos para ventas y servicio de lunes a sábado.

También en la Kennedy está Gómez Hermanos que tiene las marcas de lujo Porsche, Jaguar, Audi, Land Rover, Maserati y Ferrari así como el concesionario Hyundai de San Juan. La gerente de relaciones públicas y mercadeo, Andrea López de Victoria, indicó que todas las marcas están abiertas diariamente para piezas, servicio e inspección de daños para reclamaciones a compañías de seguros de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Otras marcas de lujo ya en operación son Mercedes-Benz (Garage Isla Verde), Volvo (Volvo Puerto Rico) y BMW (Autogermana BMW y Autogermana Mini).

image_print

You must be logged in to post a comment Login