17 de Enero de 2020

Reino Unido cometió un error con el Brexit, señala economista Heidie Calero

Por el 28 de Junio de 2016

Tras la sorpresiva e histórica decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea, conocida como Brexit, en el referéndum celebrado el 23 de junio, la economista Puertorriqueña Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting, dice que el Reino Unido cometió un error que ha desatado “incertidumbre y turbulencia” en los mercados financieros.

Personalmente pienso que en el Reino Unido cometieron un error, porque pertenecer a un mercado tan grande como el de la Comunidad Europea decididamente era un avance en la dirección correcta,” Calero indicó al Caribbean Business. (AP / Virginia Mayo)

Calero indicó que piensa que en el Reino Unido cometieron un error, “porque pertenecer a un mercado tan grande como el de la Comunidad Europea decididamente era un avance en la dirección correcta”. (AP / Virginia Mayo)

“La incertidumbre y turbulencia en los mercados financieros es reflejo de este acontecimiento. Personalmente pienso que en el Reino Unido cometieron un error, porque pertenecer a un mercado tan grande como el de la Comunidad Europea decididamente era un avance en la dirección correcta,” Calero indicó al Caribbean Business.

Como consecuencia del Brexit, Calero explicó que el Reino Unido ahora tendrá que hacer tratados individuales con los países de Europa para aduanas, barreras arancelarias, personas retiradas inglesas que vivan en países europeos, empleados ingleses trabajando en las organizaciones y divisiones del Mercado Común Europeo en Bruselas, Alemania, etc. que tendrán que regresar al Reino Unido.

“Es posible que se desate una recesión económica e inflación en el corto plazo. Es posible que el resto de Europa también se contagie e infecte a los Estados Unidos. Habrá que ver,” comentó.

Según Calero, el Reino Unido no había abrazado el euro pero la fortaleza de mercado común es del movimiento libre de mercancías y personas con una moneda común.

En la foto la economista Heidie Calero. (CB)

En la foto la economista Heidie Calero. (CB)

“Ciertamente que la inmigración de Sirios y otros grupos los ponía nerviosos pero entiendo; podían establecer criterios de aceptación de esos inmigrantes sin violar los principios del mercado común,” expresó la economista. “Creo que es un retroceso y no me extrañaría si Escocia e Irlanda del Norte reanudan su petición de ser independientes del Reino Unido para seguir perteneciendo al Mercado Común.

A su entender, Calero dice que este tipo de situación se resolvió en los Estados Unidos hace mucho tiempo, durante la Guerra Civil.

“No hay divorcio posible y esa es una lección que deben aprender los países del Mercado Común Europeo. Una vez hayan entrado, es para bien o para mal pero no puede ser solo para bien con exclusión de ‘para mal,’ indicó Calero. “Entiendo que esto también debe ser una lección para Puerto Rico en términos de la participación de la población en aquellos procesos en que todos nos vemos afectados.”

Si la mayoría silente no participa, entonces estamos a merced de los grupos más militantes y las decisiones las tomarán ellos, recalcó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login