12 de Diciembre de 2019

Renuncian tres miembros de la Junta de Gobierno de la UPR

Por el 23 de Mayo de 2017

Luego de que el gobernador Ricardo Rosselló anunciara la designación de dos nuevos miembros a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), tres miembros del organismo rector renunciaron a sus puestos para dar espacio a que el primer ejecutivo llene las vacantes.

El ahora expresidente de la Junta, Carlos Pérez Díaz, junto al vicepresidente Carlos del Río y el licenciado Frank Catalá Morales presentaron su renuncia ante el gobernador a través de una misiva, en la que denunciaron que “ahora mismo, la falta de apoyo del gobierno y la presión de las cortes afectan el proceso de diálogo que es crucial en una universidad del estado”.

“Lo correcto en este momento es que demos espacio para que el nuevo gobierno asuma plenamente su responsabilidad con la universidad y con lo que ella representa para el país. Nos retiramos con la tranquilidad de saber que hemos dado el máximo, pero a la misma vez conscientes de que se ha logrado lo máximo en nuestro alcance”, sostiene la carta.

Tribunal da última oportunidad a presidenta interina de la UPR

Mientras, luego de una “evaluación profunda sobre las cualificaciones de los nominados”, Rosselló designó al profesor Walter Alomar Jiménez y a la licenciada Zoraida Buxó Santiago a ocupar dos de las cinco plazas disponibles en la Junta de Gobierno universitaria. De ser confirmados por el Senado, el total de vacantes en la Junta quedaría en seis.

“Tal y como fue nuestro compromiso, realizo estas designaciones luego de una evaluación profunda sobre las cualificaciones de los nominados para llenar dos de las vacantes disponibles en la Junta de Gobierno de la UPR. No tengo duda que con su experiencia y sensibilidad ambos designados guiarán por el mejor camino a la universidad”, destacó Rosselló.

Alomar Jiménez es profesor en el área de patentes de la Escuela de Derecho de la UPR, mientras Buxó Santiago fue secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Ambos designados ejercen la abogacía en práctica privada. “En momentos como este es que se pone a prueba el compromiso de los ciudadanos con la Universidad de Puerto Rico y nuestra isla”, resaltó.

Ramón Rosario asegura que Rosselló no se reunirá con los estudiantes

Por otra parte, el gobernador resaltó que es necesario que la comunidad universitaria evidencie su deseo de reanudar las labores académicas para poder lograr la apertura del recinto de Río Piedras y las otras universidades que continúan en huelga.

Agregó que pretender reanudar las labores sin el apoyo de la comunidad en protesta solo provocaría actos de violencia “que deben evitarse”. En esa línea, Rosselló hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantener una apertura al diálogo de manera ordenada, a la vez que reiteró que su administración respeta la autonomía universitaria.

La presidenta interina del primer centro docente del país, Nivia Fernández, debe presentar hoy un plan concreto de reapertura de los portones en el recinto riopedrense, para así cumplir con la orden decretada por el Tribunal de Apelaciones. De no lograrlo, Fernández se expone a ser sentenciada por un periodo de hasta seis meses de cárcel por desacato.

image_print

You must be logged in to post a comment Login