14 de Agosto de 2020

Reparos en la AEE con proyecto que elimina sueldos de su junta

Por el 6 de Marzo de 2017

El proyecto de ley que propone eliminar el salario a los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contó hoy con el rechazo del presidente de este cuerpo Luis Benítez y del director ejecutivo de la utilidad Javier Quintana por ambos entender que atenta contra la profesionalización y nueva gobernanza de la corporación pública.

En vista pública ante la Comisión senatorial de Gobierno que preside el senador Miguel Romero, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE dejó claro que el acuerdo con los bonistas incluyó la despolitización de la junta y para ello se llevó a cabo un proceso de búsqueda de talento de personas independientes y altamente capacitadas en la industria eléctrica.

Los cambios en gobernanza de la AEE fueron cambios pensados y sopesados, los cuales fueron requeridos por los acreedores y están atados al acuerdo con los acreedores, conocido como Restructuring Support Agreement. Por lo cual cualquier enmienda que se realice de forma unilateral a las disposiciones de la Ley 4-2016, respecto a la gobernanza, socaban la credibilidad y confianza alcanzada entre las partes y puede constituir un incumplimiento a dicho acuerdo”, dijo Benítez.

Senador Miguel Romero preside vista pública sobre medida que elimina salarios a miembros de la Junta de la AEE. (CB/Limarys Suárez)

Senador Miguel Romero preside vista pública sobre medida que elimina salarios a miembros de la Junta de la AEE. (CB/Limarys Suárez)

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE expresó claramente su oposición a que se nombren miembros exoficio a este cuerpo al señalar que la experiencia previa es que estos funcionarios públicos  faltan a las reuniones y votaciones por el tiempo limitado que tienen al estar a cargo de la dirección de agencias del gobierno

El proyecto de la Cámara 475, que está ahora ante la consideración del Senado tras ser aprobado ya en el la cámara baja, enmienda la Ley de la AEE a los fines de reorganizar la Junta de Gobierno para prohibir el pago de un salario a sus miembros, mientras fija un tope de $30,000 por concepto de dietas y/o reebolsos de gastos.

¿A qué se debe su recomendación de que la Junta de la autoridad no tenga miembros exoficio, que son las personas que ocupan puestos en el gobierno?, preguntó el presidente de la Comisión senatorial de Gobierno a Benítez.

“Compartí con miembros exoficio y hago la recomendación de que no estén porque en la AEE se requiere el envolvimiento diario en los asuntos por parte de la Junta, se trabaja con información voluminosa constantemente y cada miembro le da 60 horas de trabajo o más al mes. El detalle con los exoficio es que por sus responsabilidades en las agencias terminan asignando a alguien que no tiene voto para que vaya y los represente en la junta y en la AEE requerimos que para la continuidad en los procesos haya un envolvimiento- que a mi juicio- los exoficio no lo tienen”, respondió.

Según el proyecto de ley, la Junta de Gobierno de la AEE estará compuesta por nueve miembros, entre ellos tres personas que serán nombradas por el gobernador y adicional por el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Gerardo Portela; el secretario de Desarrollo Económico Manuel Laboy y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP) Omar Marrero.

“La AEE terminó en crisis por miembros exoficios que se ausentaban de las reuniones porque no tenían tiempo”, señaló el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

Benítez dejó claro durante la vista que el deber de la Junta es ejecutar la política pública que decrete la administración de gobierno y en esa dirección están enfocados sus miembros.

El director ejecutivo de la AEE, por su parte, alertó que existe un riesgo de que la medida coloque en jaque el acuerdo alcanzado ya con los bonistas de la utilidad y ante esto recomendó que la Comisión senatorial de Gobierno le pida a AAFAF que consulte con los acreedores si tienen reparos.

La AEE debe abstenerse de promover o apoyar cualquier legislación que sea inconsistente con el plan de reestructuración. La agencia tiene que operar con un mayor grado de eficiencia y por lo tanto se entendió que se debía configurar la junta a una que viera a la AEE como un negocio y que sus miembros tuvieran experiencia en compañías eléctricas tanto en el Caribe como en Estados Unidos”, especificó Quintana.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión senatorial de Gobierno, Aníbal José Torres, resaltó que la profesionalización de la Junta de Gobierno de la AEE fue uno de los requisitos de la negociación con los bonistas de la utilidad.

“Del proyecto de ley, como está redactado, no se desprende que el salario de los miembros de la Junta de la AEE sea un problema. Esto es una pantalla para cambiar una junta de gobierno de la AEE profesionalizada por una junta que responda a los intereses del gobernador. Se quiere volver a politizar la junta de la AEE”, declaró Torres.

Tras escuchar a los deponentes, el presidente de la Comisión senatorial de Gobierno concluyó que “aquí no hay problemas con seguir la misma melodía del Gobierno” y que lo que se deben asegurar es “que no se siga la melodía de los partidos”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login