21 de Septiembre de 2020

Reportan daños severos en la UPR tras paso de María

Por el 27 de Septiembre de 2017

Aunque no ha concluido el proceso de evaluación de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tras el paso del huracán María, el presidente interino de la Junta de Gobierno de la institución educativa, Walter Alomar Jiménez, informó sobre daños graves a varios recintos.

La información trascendió en las redes sociales de Alomar, quien ha visitado los recintos de Ciencias Médicas, Río Piedras, Bayamón, Cayey y Humacao. En el día de hoy, se espera que continúe con su recorrido en Arecibo, los cuales todavía tienen problemas de comunicación.

(Foto Suministrada/Walter Alomar Jiménez)

Dada esta situación, el presidente interino de la institución educativa, Darrel Hillman, decretó “un receso académico-administrativo hasta nuevo aviso” mediante una misiva dirigida a toda la comunidad, además de afirmar que no se perderá el semestre a pesar del cierre indefinido.

“En estos momentos, nuestra prioridad es mantenernos en comunicación con las 11 unidades e identificar los daños sufridos por cada recinto. Todos los estudiantes pueden estar seguros que, con los cambios requeridos, se completará el semestre en curso en todos los recintos del sistema”, establece la misiva del dirigente del primer centro docente del país.

Una de las primeras unidades inspeccionada fue el recinto de Río Piedras, el cual Alomar reportó que tiene “daños severos, cinco edificios con filtraciones masivas”. Mientras, su rector, Luis Ferrao Delgado, informó que ya iniciaron las labores de restablecimiento del recinto.

“Devastada” la junta fiscal con el paso del huracán María

“Al momento, nos encontramos atendiendo las actividades de investigación críticas, despejar el acceso a los edificios que han encontrado mayores problemas, evaluando el sistema eléctrico, entre otros”, manifestó Ferrao a través de un comunicado de prensa.

En cuanto a las personas que deseen servir de voluntarios, el rector riopedrense explicó que “debemos, como institución, ofrecer un mínimo de seguridad y tener disponibles combustible y agua para la comunidad [de] las labores de recuperación. Una vez esto se logre, podremos impartir instrucciones para recibir la asistencia de todos los que deseen cooperar”.

En Bayamón, estructuras como el edificio de Administración de Empresas, Humanidades y el cuido de niños mostraron daños severos y porciones en las que se desprendió el techo.

Saliendo del área metropolitana, Alomar detalló que el recinto de Humacao “informa daños catastróficos. No obstante, llevan buen paso en los trabajos de limpieza y recogido”. En las fotos que publicó el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, se ven edificaciones no permanentes destruidas y otro edificio del recinto que perdió parte de su techo por María.

En el área oeste, la rectora del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Wilma Santiago Gabrielini, expresó mediante comunicado de prensa que se inició el proceso de identificación de daños y el recogido de escombros. Colegio cumplió 106 años el pasado fin de semana.

Prohibido el “cash only” en los comercios, recuerda el DACO 

De primera instancia, tenemos bastantes árboles en el campus, incluyendo algunos centenarios. De manera que los primeros trabajos que iniciamos son relacionados con la limpieza de los accesos”, dijo Santiago Gabrielini a la comunidad universitaria de Colegio.

Ante la combinación de la celebración de sus 106 años con la crisis que vive el país tras la embestida directo del huracán categoría 4 hace una semana, la rectora indicó que “estamos respaldados por una larga tradición de resiliencia institucional. Por eso, estamos seguros que una vez más, y con el gran corazón y empeño de la familia colegial, saldremos adelante”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login