22 de Julio de 2019

Representante PNP pide a Keleher explicaciones sobre cierre de escuelas

Por el 6 de Junio de 2017

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique “Quiquito” Meléndez se reunió ayer con la secretaria de Educación, Julia Keleher, para exigirle explicaciones en torno a las razones para cerrar y consolidar 167 escuelas públicas y le pidió cuentas en torno a lo que ocurrirá con los miles de maestros declarados excedentes.

Meléndez explicó a CB en Español que, aunque respalda que se consoliden planteles, entiende que el proceso no se ha llevado de la manera adecuada debido a que muchas comunidades han denunciado que no se les consultó durante el proceso, contrario a lo expresado por Keleher.

El representante Meléndez se reunió con la secretaria de Educación luego de que esta le solicitara un encuentro por las críticas recibidas en torno al cierre de escuelas. (Suministrada)

Por tal razón, espera que la secretaria de Educación le entregue en los próximos días las razones para el cierre de escuelas y cómo se atenderá el caso de los maestros excedentes. 

“He estado recibiendo información de que hay problemas internos en el Departamento de Educación (DE)… Ella ha dicho que se ha reunido con comunidades, pero hay comunidades que dicen que eso no es cierto. Lo que queremos es evitar que eso continúe ocurriendo”, expresó Meléndez.

Tijera a la UPR, municipios y Educación en el presupuesto

El representante adelantó que Keleher “se comprometió a darnos la información” sobre la consolidación de escuelas “para nosotros particular del proceso y estar informados para entender el razonamiento de cada iniciativa del DE”. La titular del DE declaró en el pasado que el cierre respondía a la baja matrícula y al estado de los planteles.

Sobre los maestros excedentes, Meléndez explicó que se desconoce la matemática exacta, pues inicialmente se habló de sobre 2,300 y luego se mencionaron 5,000. Había desconocimiento en torno al reclutamiento de maestros y de lo que ocurriría con los excedentes, por lo que los empleados públicos estaban en una “histeria”.

“La impresión inicial de que habría despidos no necesariamente es correcta. La información no es que nos la haya entregado completa, pero al menos se abrió un canal de comunicación”, sostuvo el legislador.

“Hasta que no tengamos la información de cuál es el razonamiento para el cierre no podemos estar conformes, aunque sí sabemos que tiene que haber un cierre [ante la baja en la matrícula]”, destacó Meléndez, quien entiende que debe haber apertura para negociar la consolidación de ciertos planteles, de acuerdo a cada caso.

Meléndez es solo uno de los legisladores del PNP que ha manifestado preocupación con el cierre de escuelas. El representante Michael Abid Quiñones, así como el senador Luis Daniel Muñiz, expresaron su oposición al cierre de escuelas. Mientras que el senador Carmelo Ríos abogó por mantener abierto un plantel en Guaynabo que estaba en la lista de consolidaciones.

[DOCUMENTOS] Educación publica lista de 179 escuelas que se cerrarán

image_print

You must be logged in to post a comment Login