29 de Febrero de 2020

Representantes del PPD presentan alternativas para aliviar crisis en Retiro

Por el 23 de Febrero de 2017

Un grupo de representantes del Partido Popular Democrático (PPD) expresó hoy su oposición a que se reduzcan en un 10% las pensiones que reciben los beneficiarios de los sistemas de retiro del gobierno central y maestros —como propuso la junta de control fiscal—, por lo que presentaron alternativas para allegar de forma inmediata $462 millones anualmente.

Estas propuestas ayudarían a resolver de manera momentánea la crisis que enfrentan estos sistemas de retiro, que requerirán de una reestructuración mayor en el futuro para garantizar los beneficios a largo plazo, explicó el portavoz del PPD en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, en una rueda de prensa en su oficina. Estuvo acompañado por los representantes Jesús Santa, Jesús Manuel Ortiz, José “Conny” Varela, José Aníbal Díaz y Javier Aponte Dalmau.

La primera propuesta es “pignorar el 1% de los recaudos del impuesto sobre ventas y uso (IVU), lo que equivale a $275 millones, para que fluya directamente al Sistema de Retiro, garantizando el cumplimiento de las aportaciones adicionales legislaras”, explicó Santa.

Parte de la delegación del PPD en la Cámara presentó hoy tres propuestas para allegar $462 millones anuales a los sistemas de retiro de maestros y gobierno central, los cuales en conjunto poseen un déficit operacional de $1,100 millones. (Cindy Burgos/CB)

Parte de la delegación del PPD en la Cámara presentó hoy tres propuestas para allegar $462 millones anuales a los sistemas de retiro de maestros y gobierno central, los cuales en conjunto poseen un déficit operacional de $1,100 millones. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Maestros jubilados presentan alternativas para salvar el Retiro

A preguntas de Caribbean Business, Santa destacó que la propuesta no tiene el propósito de afectar el fondo general, sino de garantizar a los sistemas de retiro que el dinero que se les prometió llegue directamente en varias legislaciones y sin interferencia de otras oficinas. “No quiero que teniendo esos $275 millones el gobierno diga: ‘o lo pago a los bonistas o lo paso a Retiro’. Que vaya a Retiro directamente”, sostuvo.

La segunda propuesta es reestructurar la deuda de los sistemas de retiro y transferir su responsabilidad al gobierno central, como ocurre en otras jurisdicciones. “Se cogieron prestados $3,000 millones, que es el POB (pension obligation bonds), se pasa al gobierno. En ese traspaso se envuelve la reestructuración de esa deuda. Eso le economiza al Retiro $167 millones que se pagan en intereses cada año”, sostuvo Santa.

La tercera propuesta consiste en consolidar la gerencia del Sistema de Retiro de Maestros y el del gobierno central, lo cual ahorraría $20 millones.

Lee también: DTOP debe $6.6 millones a Retiro, AEE y AAA

“No quiero que digan que se está erosionando al fondo general, porque lo que se hace es dar certeza, garantía y eficiencia a lo que se legisló… Esto tiene que ir de la mano de una reestructuración de la deuda total”, declaró Hernández, quien considera que las pensiones pueden catalogarse como un “servicio esencial”, pues representan la salud de muchas personas de edad avanzada.

El grupo de representantes explicó que estas propuestas se sumarían a las que ha presentado el gobernador Ricardo Rosselló, como reducir en 10% las pensiones “Cadillac”, lo cual ahorra $4 millones, o crear un fideicomiso de propiedades del gobierno para traspasar las ganancias al Retiro.

Sentenciaron que se debe evitar a toda costa la propuesta de la junta de control fiscal de reducir en 10% las pensiones, pues estas inyectan anualmente $2,300 millones a la economía.

Indicaron que las propuestas que presentan son fáciles de implantar y poseen números reales, contrario a otras que ha presentado Rosselló, como traspasar al Retiro dinero de las alianzas público privadas que se acuerden en el futuro o reformar los sistemas de pensiones, que no son certeras ni poseen cifras. Agregaron que de ninguna forma esto trastoca la aportación patronal, la cual debe continuar cumpliéndose.

Sobre las razones para no presentar estas alternativas el cuatrienio pasado, cuando el PPD se encontraba en mayoría, Hernández dijo que “sí se hizo” el “cambio grande” de la certeza en el flujo de efectivo, pero que los cambios con la ley Promesa y la Ley de Moratoria requieren que se continúe actuando en esa dirección.

Actualmente, el Sistema de Retiro del gobierno central cuenta con 119,975 participantes que aportan y 122,178 pensionados, lo cual provoca un déficit operacional de $700 millones. Mientras tanto, el Sistema de Retiro de Maestros posee 36,501 participantes activos aportando y 42,414 pensionados, lo cual deja un déficit operacional de $400 millones.

Lee también: Acuerdo entre acreedores del Sistema de Retiro y gobierno de Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login