22 de Febrero de 2020

Republicanos locales no apoyan a Donald Trump

Por el 13 de Julio de 2016

La presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, Jenniffer González, aseguró hoy que la inclusión de un lenguaje de apoyo a la estadidad en el programa del Grand Old Party (GOP) no significa que la delegación puertorriqueña a la convención nacional de ese partido apoyará la candidatura presidencial de Donald Trump.

“Una cosa es lo que tiene que ver con el programa del partido y su compromiso programático con la Estadidad para Puerto Rico y otra el apoyo a la candidatura presidencial a Trump”, dijo González al indicar que su delegación llegará la semana próxima a la Convención Nacional en Cleveland, Ohio con un compromiso a la candidatura del senador Marco Rubio, quien ganó las primarias presidenciales en Puerto Rico el pasado mes de febrero.

(Jennifer González / Archivo)

Optimista Jennifer González con respaldo del RNC (CB / Felipe Torres)

González se mostró satisfecha con el apoyo programático contundente del Partido Republicano a la idea de que Puerto Rico sea el estado 51 de Estados Unidos.

El Comité de Programa del GOP aprobó ayer no solo apoyar la propuesta de estadidad, sino también reconocer el plebiscito local de noviembre de 2012 donde hubo un voto mayoritario contra la actual relación política de Estados Unidos con Puerto Rico.

“Respaldamos el derecho de los ciudadanos americanos de Puerto Rico a ser admitidos a la Unión completamente como un estado soberano. Reconocemos además el significado histórico del referéndum local del 2012 en el cual un 54% votó por terminar la relación actual de Puerto Rico como un territorio, y un 61% escogió la estadidad sobre opciones de soberanía nacional separada”, indica el lenguaje, según fue dado a conocer por la líder local de los republicanos.

El documento, que no es vinculante para los funcionarios electos del GOP, señala que los republicanos apoyan “el referéndum sobre status político autorizado y financiado por una ley del Congreso en el 2014 para determinar las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico”.

Agrega el documento aprobado que “una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar una ley habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”.

González celebró el lenguaje aprobado, que dijo, deja atrás el tradicional texto republicano de las últimas convenciones que condicionaba el respaldo del Comité Nacional Republicano (RNC) a que Puerto Rico se expresara a favor de la estadidad.

Históricamente los republicanos del Congreso y del Senado federal han sido reacios a vincularse con la propuesta de estadidad para Puerto Rico y en la Cámara de Representantes, tanto en 1998 como en 2010, han votado abrumadoramente en contra de los proyectos federales de status que ha promovido el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Como integrante del subcomité de Reforma Gubernamental, González trabajó en la redacción del documento, que se aprobó “por voto mayoritario” en ese subcomité y luego en la comisión en pleno.

González, como candidata a comisionada residente en Washington mantiene vivo el plan que tienen de venir al Congreso, de ganar las elecciones de noviembre, a presentar un proyecto que garantice un referéndum de admisión de Puerto Rico.

En vez de proponer ahora la convocatoria a un referéndum de admisión, el lenguaje del RNC prefiere que haya una nueva votación en Puerto Rico utilizando la ley  de 2014 que permite al gobierno federal ayudar a financiar una próxima consulta de alternativas de status, siempre y cuando las definiciones sean aprobadas por la Secretaría de Justicia federal.

Los 23 delegados del Partido Republicano de Puerto Rico que podrán votar en la convención presidencial de la semana próxima siguen comprometidos con el senador Marco Rubio, de Florida, quien no asistirá a la reunión pero no ha dejado en libertad a los delegados que ganó durante las primarias.

“Hasta (ayer) Rubio no nos ha liberado y la delegación no se ha reunido para tomar una determinación en caso de que eso cambie”, sostuvo González.

image_print

You must be logged in to post a comment Login