15 de Noviembre de 2019

Requieren informe de comercios que fueron intervenidos por DACO y Hacienda tras María

Por el 19 de Abril de 2018

La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, que preside la representante Yashira Lebrón Rodríguez, reanudó el miércoles, el análisis de la Resolución de la Cámara 601 que busca investigar el cumplimiento de los comercios con las leyes vigentes de congelación de precios, ley seca y de las órdenes ejecutivas tras el impacto de los huracanes Irma y María en Puerto Rico.

El licenciado Ángel Pantoja, subdirector de Rentas Internas del Departamento de Hacienda (DH), informó que en medio de la emergencia, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, emitió una orden Ejecutiva que creó un Cuerpo de Auditores, el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, solicitó al DH apoyo en las gestiones de fiscalización de las congelaciones de precios y márgenes de ganancias.

“Durante los días 11, 12 y 13 de octubre del pasado año, inspectores del DACO y funcionarios del Departamento llevaron a cabo operativos conjuntos con el objetivo de fiscalizar y velar por el cumplimiento de las órdenes emitidas por el secretario del DACO”, argumentó en declaraciones escritas.

Seguido, Lebrón Rodríguez requirió al DH que presente un informe con los comercios que fueron impactados durante el periodo de emergencia con relación a la congelación de precios, rotulación y ley seca.

Huracanes Irma y María ocasionan impacto económico de sobre $40,000 millones en Puerto Rico

Gilberto Arvelo, mejor conocido como “Doctor Shopper”, respaldó la pieza legislativa e incitó a que se continúe observando que se cumpla con las leyes y reglamentos establecidos en beneficio de los consumidores.

Doctor Shopper expuso que “como consumidores fuimos abusados prácticamente en todo lo relacionado con la venta de generadores eléctricos”. Mencionó, que uno de los trucos legales que utilizaron los comerciantes con relación a la demanda en las ventas de las plantas eléctricas, fue traer marcas o tamaños de los cuales en Puerto Rico no existía historial de precios para evitar las regulaciones del DACO y así poderlas cobrarlas a un precio mayor.

De igual forma, la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Alicia Lamboy, apoyó la investigación de la medida de la autoría de la representante Lebrón Rodríguez y argumentó que “esté dirigida a encontrar la causa de las dificultades que surgieron para los comerciantes y los consumidores tras el paso de los huracanes y buscar formas de corregirlas”.

Sostuvo que tras la emergencia la CCPR orientó e informó a todos los empresarios de las determinaciones administrativas o reglamentarias que iban surgiendo. “Nosotros enviamos correos electrónicos y publicamos por las redes sociales las múltiples órdenes del DACO y DH, entre otras agencias”. Sin embargo, recordó que tras el colapso de las comunicaciones muchos de los comercios no tenían el acceso inmediato a las determinaciones tomadas por las agencias gubernamentales.

Recomendó a la Comisión que tenga en consideración este señalamiento para “evitar que los empresarios estén sin acceso a sistemas de comunicación” y puedan estar al tanto de las determinaciones que tengan vigencia inmediata.

Designan a Puerto Rico como zona de oportunidad para trabajo y reducción de impuestos

image_print

You must be logged in to post a comment Login