31 de Octubre de 2020

Residentes de Islas Vírgenes reciben por error pagos del estímulo federal por parte de Hacienda

Por el 22 de Septiembre de 2020

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico envió por error cheques del estímulo federal de $1,200 de la Ley CARES, a residentes de las Islas Vírgenes americanas recipientes del Seguro Social, según confirmó el gobernador de ese territorio estadounidense, Albert Bryan.

El mandatario de Islas Vírgenes explicó que varios residentes de ese archipiélago recibieron pagos de estímulo federal a través de un cheque del Negociado de Rentas Internas (B.I.R.) de Islas Vírgenes, y luego reportaron recibir un segundo pago mediante depósito directo del Servicio de Rentas Internas (IRS) a través del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

Las expresiones de Bryan vertidas en el periódico The Virgin Island Consortium confirman denuncias recibidas por Caribbean Business de familiares de residentes de Puerto Rico que viven en Islas Vírgenes y recibieron dos pagos por el estímulo federal, uno de parte del gobierno de las islas y otro del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

Caribbean Business solicitó desde el lunes una reacción al Departamento de Hacienda a través de la portavoz de prensa, Vilmar Trinta, pero nadie ha estado disponible.

De acuerdo con la versión del gobernador Bryan, el IRS había proporcionado una lista de los nombres de los beneficiarios del Seguro Social de las Islas Vírgenes Estadounidenses en un esfuerzo por acelerar la entrega del estímulo en medio de la pandemia.

En Puerto Rico, Hacienda hizo un esfuerzo similar y luego de presentar un plan sobre cómo serían distribuidos los pagos, la Oficina del Seguro Social compartió con el gobierno local la lista de las personas que debían recibir el pago. De no haberse hecho esa diligencia, los pagos del estímulo a los residentes de Puerto Rico e Islas Vírgenes hubiesen tardado meses en llegar.

La distribución del beneficio, según Bryan se realizó luego de que el Negociado de Rentas Internas de IV verificara que la lista suministrada eran, en efecto, residentes de Islas Vírgenes y eran elegibles para recibir el pago.

Más o menos al mismo tiempo, el IRS proporcionó una lista similar a Puerto Rico para el pago del estímulo a los beneficiarios del Seguro Social en Puerto Rico. En la lista, sin embargo, fueron incluidos nombres de puertorriqueños que residen en las Islas Vírgenes Estadounidenses y que ya habían recibido el pago por parte del BIR.

De acuerdo con Bryan, el 24 de julio, el B.I.R. envió por correo 6.473 cheques por un total de $7.3 millones en pagos de $ 1.200 por cada adulto beneficiario del Seguro Social en el territorio.

“Parece que en el proceso de Puerto Rico, algunas personas en la lista con direcciones en las Islas Vírgenes pasaron inadvertidas y al no ser eliminados de la lista recibieron los depósitos directos de los fondos la semana pasada (a finales de julio)”, dijo Bryan.

El Departamento de Hacienda utilizó la información que tiene en sus récords de contribuyentes de Puerto Rico para enviar los depósitos directamente a las cuentas de bancos. Aquellos cuya información bancaria no constaba en los records de Hacienda debían llenar un formulario a través de la plataforma SURI para poder recibir el beneficio.

Bryan indicó que aun no han determinado cuántos destinatarios se vieron afectados.

De acuerdo con el The Virgin Islands Consortium, en un esfuerzo por ayudar al Departamento de Hacienda de Puerto Rico, el B.I.R. ha aceptado ser el conducto a través del cual se devuelvan los segundos pagos al I.R.S.

El gobernador explicó que debido al protocolo de transferencia bancaria utilizado por los bancos de los beneficiarios del Seguro Social, la recuperación electrónica de los fondos de cada cuenta acreditada erróneamente afectaría a todos los destinatarios en la lista pagada por el Departamento de Hacienda de PR y también podría afectar las cuentas individuales de los destinatarios de las Islas Vírgenes, lo que podría generar cargos por sobregiro u otros cargos bancarios.

“Para evitar que los habitantes de las Islas Vírgenes reciban cargos bancarios adicionales, el BIR acordó ayudar a los residentes que recibieron por error el segundo pago de cheque de estímulo a devolver esos fondos al Tesoro de los Estados Unidos”, dijo Bryan.

A medida que el IRS y el BIR concilian los registros por números de Seguro Social identificando las cuenta que recibieron pagos dobles, el gobierno de las Islas Vírgenes no cobrará intereses o multas bajo ninguna circunstancia a quienes devuelvan al erario público los fondos pagados en exceso, dijo Bryan.

Este problema se agrava debido a que algunos habitantes de las Islas Vírgenes que recibieron pagos dobles fueron contactados por personas que se ofrecieron a ayudar con la devolución de los fondos y, en el proceso, les dieron a estas personas su información confidencial, incluidos los números de Seguro Social.

El gobernador advirtió a los residentes de las islas que no compartan información confidencial ni los números de Seguro Social con nadie fuera de la Oficina de Rentas Internas, “ya que las Islas Vírgenes trabajan para ayudar a Puerto Rico a rectificar este asunto”.

De igual forma exhortó a los quienes hayan recibido pagos de doble del estímulo federal a devolver el dinero al BIR ya sea personalmente en las oficinas o por correo mediante un cheque o giro postal a nombre de V.I. Oficina de Rentas Internas por el monto total del sobrepago.

Los pagos se pueden entregar en persona en las oficinas localizadas en Red Hook, St. Thomas o en el Sunny Isle Shopping Center en St. Croix. Los cheques o giros postales por sobrepagos también se pueden enviar por correo al 6115 Estate Smith Bay, Suite 225, St. Thomas, VI 00802.

Dado que ha habido un volumen muy alto de llamadas, se pide a los interesados ​​que sean pacientes, ya que los representantes telefónicos de BIR se esfuerzan por responder la mayor cantidad de llamadas posible cada día.

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