6 de Diciembre de 2021

Residentes médicos del Hospital San Lucas de Ponce denuncian retraso de cinco quincenas en pagos

Por el 16 de Septiembre de 2021

(Jaime Rivera/CB)
(Jaime Rivera/CB)

Una veintena de residentes médicos de cirugía del Hospital San Lucas de Ponce se personaron la mañana del jueves a las instalaciones del Departamento de Salud (DS) en Río Piedras para reclamar el pago de estipendios y becas que les otorga el gobierno, para que continúen con su residencia y puedan completar sus residencias.

A pesar de que el gobierno ha indicado que busca por todos los medios evitar la fuga de talento de Puerto Rico, en especial del sector médico, lo cierto es que el retraso en los pagos que estos médicos-residentes pone en aprietos a estos profesionales que han decidido quedarse para levantar a Puerto Rico en el momento más necesario. 

De acuerdo con Sheila Pérez, residente de cuarto año de cirugía en el Hospital San Lucas de Ponce, explicó a Caribbean Business que durante la visita pudieron conversar con una de las funcionarias del DS quien responsabilizó al proceso burocrático como el problema del retraso.  

“Lo que hicieron fue explicarnos el proceso de burocracia que hay en cuanto a los estipendios que se les otorgan a los residentes y que gracias a eso es que se han perdido documentos y no se emiten los cheques”, dijo Pérez, quien fungió como portavoz del grupo. “Nos dijeron que están tratando de hacer una plataforma digital para que esto no ocurra, pero no nos pueden garantizar de que el año que viene esto no va a volver a pasar”.

Según dijo Pérez, fueron muchas ideas las expuestas durante la reunión, que apenas duró una hora y a la que Caribbean Business no tuvo acceso por instrucciones del DS, para resolver la situación, pero la agencia no pudo garantizarles que otro retraso no ocurriría nuevamente.

“La funcionaria de Salud desconocía que el procedimiento para nosotros era traer los documentos personalmente. Ella pensaba que se enviaban y se perdían en el camino”, explicó la portavoz de los residentes cirujanos. 

“Nosotros estamos pagando la ineptitud administrativa de Salud y de Hacienda, porque nuestro sueldo se divide en dos, un estipendio que nos da el DS y una beca para libros y dieta que nos da el Departamento Hacienda”, añadió. 

Según dijo Pérez, el DS adjudica el retraso en el pago de cinco quincenas a un disloque en la comunicación entre esa agencia y Hacienda. No obstante, el DS no pudo garantizar una pronta solución al problema. 

Finalmente, la portavoz de los galenos dijo que la única solución ofrecida por el DS fue el que los propios médicos graduados gestionaran que el Hospital San Lucas asuma su pago y el gobierno entonces le reembolsaría esos fondos. 

“Lo que nos proponen es que hablemos con el Hospital San Lucas, que es una entidad privada y nosotros no somos empleados de ese hospital sino del DS, nos pague a nosotros y que ellos lo reembolsen. San Lucas no tiene ningún deber de hacer esto, si ellos lo quieren hacer de buena voluntad, pues es cuestión de ellos, pero no están en la obligación”, explicó Pérez.

Los médicos graduados dijeron que algunos de los residentes que reciben pagos más bajos han sido pagados parcialmente.

Caribbean Business intentó infructuosamente buscar una reacción del DS en cuanto a los atrasos en pago a los residentes y no respondió inmediatamente a comentarios sobre el tema.

—Este artículo ha sido corregido para que refleje que el retraso es de cinco quincenas, no cinco meses como fue originalmente publicado

image_print

You must be logged in to post a comment Login