21 de Junio de 2021

Responsabilizan al gobierno por problema de hoyos en las carreteras

Por el 31 de Mayo de 2017

El extremo deterioro del asfalto en las carreteras del país se debe a la falta de acción de las autoridades pertinentes para atender factores que influyen en ello, como lo son el drenaje, las condiciones de la base de las carreteras y la estructura del pavimento en general. Así lo aseguró hoy Jorge Luis Díaz Irizarry, presidente de la compañía especializada en asfalto Betterroads Asphalt, acarreadora de casi el 95% de los contratos del gobierno.

Sus expresiones surgieron durante el proceso de vistas públicas en la Cámara de Representantes para auscultar el proyecto número 744, que pretende enmendar la Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para conceder el poder reglamentario de precios y márgenes de ganancia en el mercado del asfalto a esa agencia.

Representantes de las compañías Puerto Rico Asphalt y Betterroads Asphalt comparecieron ante la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes. (Agustin Criollo/CB)

Según explicó la presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, Yashira Lebrón Rodríguez, el propósito de la medida es monitorear y fiscalizar la calidad del asfalto que se utiliza en las carreteras de Puerto Rico, que es lo que lleva a hoy día ver carreteras estatales y municipales en total deterioro.

Díaz Irizarry, quien se opuso a la medida, aclaró que existen otros factores incidentes en el deterioro de las vías públicas del país como lo son el volumen del tráfico en exceso al diseño, carga excesiva de vehículos pesados, ausencia de mantenimiento preventivo y equipos municipales inadecuados, entre otros.

Sin embargo, insistió en que son los sistemas inapropiados de drenaje y las condiciones inestables del subsuelo y la base granular de la estructura del pavimento, las que inciden directamente en el rápido deterioro. El presidente de Betterroads Asphalt aseguró que la calidad del asfalto que se produce a nivel local es alto y de ninguna manera representa la causa del problema.

“Quiero enfatizar que si se restablece propiamente la base de una carretera dañada, como debe ser y no como es la práctica local por años, esa reparación, aunque un poco más costosa, puede durar 30 años o más. Que a la larga eso es mucho más económico que tener que estar asfaltando anualmente”, aseguró Díaz Irizarry.

“Hay un informe donde la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) admite que ese es el problema que se encontró. La Administración Federal de Carreteras (FHA, en inglés) les dijo entonces que todo proyecto que se lleve tiene que tener resuelto el problema del drenaje”, añadió.

Denuncian falta de controles en Carreteras en proyectos con asfalto líquido

Díaz Irizarry argumentó que el gasto de la ACT en dos años fue de $10 millones mientras que su compañía, la más grande de Puerto Rico, en el mismo periodo registró ganancias de poco más de un millón de dólares.

“¿Dónde están los otros nueve millones?”, cuestionó el empresario mientras aseguró que una vez se atienda el problema de las bases de las carreteras, entonces se estará atendiendo el problema real.

Por su parte, Michelle Díaz, vicepresidenta de Puerto Rico Asphalt, también se opuso a la medida por entender que actualmente existe una cláusula de ajuste de precios en los contratos de la ACT para las mezclas asfálticas bituminosas de pavimentación, donde se proveen ajustes de acuerdo al precio de los cementos asfálticos y otros derivados del petróleo utilizados en la construcción de carreteras.

“El añadir la enmienda propuesta contribuiría a una sobre reglamentación de dicho mercado e iría en contraposición a la política pública de la actual administración”, señaló la vicepresidenta.

Puerto Rico Asphalt concurrió con Betterroads Asphalt en que el rápido deterioro del asfalto en las vías públicas del país responde a la inacción de las agencias pertinentes para realizar trabajos de mejoras a las carreteras, muchas de ellas cuya construcción data de hace casi 70 años.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login