25 de Mayo de 2020

Restaurantes aseguran que pueden comenzar a abrir los salones comedor

Por el 27 de Abril de 2020

La presidenta de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Marisol Vega Couto anunció el domingo que se preparan para comenzar a recibir personas en sus facilidades.

“Por más de un mes, los restaurantes que han estado operando limitadamente bajo las disposiciones de las órdenes ejecutivas pertinentes, han demostrado que las medidas de salud y salubridad reforzadas han sido efectivas. Miles de empleados de nuestra industria han estado laborando durante las últimas semanas sujetos a estrictas medidas de seguridad y monitoreo de su salud, con un ínfimo número de casos reportados. De esa manera, entendemos que cuando el gobierno estime sea el momento adecuado, podremos ir abriendo de forma paulatina y parcial los salones comedores, con todas las medidas de seguridad requeridas por las agencias concernientes, para los clientes que prefieran sentarse a consumir sus alimentos”, afirmó Vega Couto en declaraciones escritas.

La presidenta de ASORE explicó que las recomendaciones que se encuentran en Nuestro Compromiso, están basadas en los protocolos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y del Departamento de Salud, así como recomendaciones de la National Restaurant Association (NRA), tomando como eje primordial la salud de los ciudadanos y empleados y serán modificadas según sea requerido. Las mismas han sido enviadas a la matrícula de ASORE y también fueron presentadas ante el Task Force Económico para consideración del gobierno en su plan de reapertura.

Ahora bien, los operadores de restaurantes se deben comprometer a seguir las medidas de prevención e higiene recomendadas en la guía para iniciar la reapertura en sus salones comedores, resultando esto como una auto-certificación de la industria. Entre las recomendaciones que contiene la guía, se encuentran las siguientes:

  1. Continuar promoviendo el distanciamiento físico entre los clientes colocando barreras en los salones comedores y distribuyendo los espacios entre las mesas y sillas.
  1. Mantener el uso de equipo protector (mascarillas, guantes).
  1. Proveer gel desinfectante en el restaurante para los clientes.
  1. Limpiar y desinfectar las áreas comunes de los restaurantes regularmente.
  1. Realizar cernimiento (toma de temperatura) a los empleados antes de comenzar su turno. No aceptar empleados enfermos en los restaurantes.
  1. Publicar Nuestro Compromiso (una hoja que contiene los acuerdos de reapertura entre los restaurantes y consumidores) en las entradas de sus establecimientos para informar las medidas que estarán tomando para mantener una reapertura responsable.

“Confiamos en que esta Guía de Apoyo sea considerada positivamente y que la industria de restaurantes pueda unirse al grupo de comerciantes que será autorizado a reabrir próximamente.   Nuestros restaurantes representan una alternativa segura y confiable a la hora de alimentarse, con empleados adiestrados, sobre todo para aquellos empleados esenciales que están rindiendo un servicio importante al país”, sostuvo Vega Couto.

Cabe destacar que recientemente la organización, que representa unos 1,000 restaurantes la isla, realizó un sondeo a su matrícula el cual reveló que a raíz de estas semanas de “lockdown”, sus restaurantes operan con más de 75 por ciento en pérdidas.

La guía ya está disponible para todos los restaurantes en la página web de la entidad asorepr.com (ASORE Updates)

image_print