9 de Diciembre de 2022

Retratado el poder de Anaudi Hernández

Por el 31 de Agosto de 2016

Ivonne Falcon2

Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). (Juan J. Rodríguez/CB)

Anaudi Hernández Pérez, exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), dejó claro ayer durante su testimonio el poder que tuvo con la administración de Alejandro García Padilla para nombrar a funcionarios de gobierno en distintas agencias que le respondían a él y a sus empresas, para despedir a empleados afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) y para extender nombramientos de jueces.

Según el testimonio de Hernández Pérez, undécimo testigo de cargo de la fiscalía federal en contra de los coacusados por corrupción pública Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Sally López Martínez, exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Glenn Rivera Pizarro, exasistente del exadministrador de la Cámara de Representantes; Xavier González Calderón; y Marielis Falcón, hermana de Ivonne, fueron múltiples personas las que acomodó en el gobierno de García Padilla.

Lee también: Anaudi Hernández señala a Jorge Suárez y al presidente de la Junta de la AEE

La fiscalía federal, representada por Timothy Henwood, presentó en sala varios correos electrónicos que recibió Hernández Pérez con resumés para colocar a personas en el gobierno, entre ellos al actual presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Harry Rodríguez.

Asimismo, según un correo electrónico presentado en sala con fecha del 4 de enero de 2013, Hernández Pérez solicitó la ayuda del hermano del gobernador Luis Gerardo ‘Jerry’ García Padilla para que se extendiera el nombramiento del juez municipal de Aguadilla, Diómedes González Velázquez.

El 9 de enero de 2013, el recaudador del PPD recibió un correo electrónico con un listado de empleados de la AAA en puestos de confianza afiliados al PNP y que debían de ser removidos.

“Había gente que trabajó en la campaña de Alejandro García Padilla y solicitó plazas que estaban ocupadas por personas identificadas al PNP”, explicó Hernández Pérez sobre el referido que le hizo al hermano del gobernador para sacar los de confianza del partido contrario.

El 14 de enero de 2013, según otro correo electrónico presentado en sala como evidencia, un conocido de Hernández Pérez, de Aguadilla, le pidió que se despidiera a la entonces directora de Seguridad y Emergencias de la AAA, Mayra Encarnación.

Lee también: Explosivo testimonio de Anaudi Hernández en juicio federal

‘’Como lo de Sonia (Barreto) está al otro lado (para ser nombrada directora de la División de Compras de la AAA), tengo otra recomendación/petición. En la AAA está la plaza de director de Emergencias y Seguridad. Ahora mismo esa plaza la ocupa Mayra Encarnación. Ella es activista y recaudadora del PNP. Tiene a sus dos hermanas trabajando en la AAA. Hay que sacarla ya. Ivonne quiere que le des la oportunidad a Ana M. Hidalgo Espaillat. ¿Te suena el nombre? Para sacar a Mayra es necesario que (Alberto) Lázaro reciba la instrucción. Ya sabes que se pone difícil. Hay un grupo bajo Mayra que se puede sustituir por personas que vayan a nuestra misma iglesia”, reza el correo electrónico de Ismael Alfonso Hidalgo que le envió a Hernández Pérez el 14 de enero de 2013.

Por otro lado, Hernández Pérez declaró que la esposa del ahora expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, lo ayudó a buscar una plaza para uno de sus allegados llamado Jaime Andrés Babilonia.

“Eso es un email mío (del 3 de febrero de 2013) a Rosa Perelló con el resumé de Jaime Andrés Babilonia. El quería trabajar en la Cámara, ello lo ayudó pero al final no aceptó el trabajo porque le confligía con sus estudios universitarios”, declaró el exrecaudador del PPD.

Hoy se reanuda a las 9:00 a.m. el testimonio de Hernández Pérez en la sala tres del Tribunal Federal que preside el juez federal Pedro Delgado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login