24 de Febrero de 2021

Revelan beneficios económicos de comprar productos hechos en Puerto Rico

Por el 14 de Septiembre de 2016

SAN JUAN- La Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR) presentó hoy dos estudios que resaltan los beneficios económicos que el comprar mercancía y servicios locales representa para la isla.

El primer estudio, preparado por la firma de consultoría local Advantage Business Consulting, encontró que por cada dólar que la familia promedio invierte en productos y servicios hechos en Puerto Rico, y por cada 5% de bienes importados que las empresas sustituyan por bienes hechos localmente, se crearía un total de 7,309 empleos anuales y más de $1,441 millones en producción local.

El economista Juan Lara presentó el estudio de Advantage frente a miembros de la APPR y de la prensa en el Fine Arts Popular Center en Hato Rey. Desde el lado de los consumidores, el estudio reflejó que el consumo diario de familias puertorriqueñas promedia $117.62, de los cuales $23.40 se gastan en bienes importados.

“Si los consumidores gastaran un dólar adicional de sus gastos diarios en la producción local, aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) en $232 millones, generaría 2,300 empleos e incrementaría ingresos al fisco en $19.5 millones”, sostuvo Lara.

El aumento del consumo de productos locales a su vez estimularía al sector empresarial a sustituir sus compras de productos importados por domésticos, el economista explicó. Este escenario particular de empresas comprando “bienes intermedios” hechos en Puerto Rico, generaría unos $988 millones en producción local, aumentaría el PIB por unos $506 millones, crearía 5,011 empleos y capturaría unos $43 millones para el fisco.

Las conclusiones del estudio de Advantage son el foco de la nueva campaña de la APPR titulada #LoMejorParaTodos, la cual fue desarrollada por la agencia de publicidad Ad-diction en colaboración con otras firmas de marcadeo que incluyen Cobatlo, Kreative Ad, Buena Vibra Group y Synapse Social.

El segundo estudio, llevado a cabo por Ipsos Puerto Rico, auscultó el reconocimiento de marca de la etiqueta de “Hecho en Puerto Rico” que aparece en el empaque de la mayoría de los productos producidos localmente. La encuesta, realizada por el estudio de Ipsos, encontró que el 95% de los encuestados consideran que la etiqueta es un factor importante en su decisión de comprar el producto.

El estudio también destacó que el 74% de los encuestados estarían dispuestos a pagar más por productos hechos en Puerto Rico. Cuatro grupos demográficos formaron parte de la encuesta llevada a cabo a finales del 2015, dos de ellos pertenecientes a un segmento socioeconómico más alto y los otros dos a un nivel más bajo, explicó Begoña Robledo, directora de mercadeo de Ipsos.

Algunas de las preguntas en la encuesta no solamente tocaron el valor de tener la etiqueta de Hecho en Puerto Rico presente en los productos locales, sino en su colocación en el empaque, con los encuestados prefiriendo que el logo se muestre de forma prominente al lado del nombre del producto o el logo del manufacturero.

“Los consumidores dicen que reconocen y prefieren el logo, así que los productores deben usar el logo en sus empaques de forma efectiva”, puntualizó el presidente de la APPR, Ramón Pérez Blanco.

“Debe de haber una colaboración con el sector de ventas al detal. Los productos que están a la venta son los propulsores iniciales del negocio, y reciben una colocación prominente en las góndolas, pero no deben desplazar productos hechos localmente. Si los consumidores se comportan como muestran los estudios y los productores comienzan a mostrar un aumento en ventas, hará que los vendedores al detal cambien su estrategia de mercadeo”.

La APPR comisionó ambos estudios a un costo de unos $60,000.

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